Polémica por el contrato del Concello de Ourense para el parque de Canedo

CONSTRUCCIÓN

El interventor, en un oficio al que tuvo acceso La Región, considera que la adjudicación tiene que pasar por el pleno principalmente por las anualidades en las que se distribuyen los 8 millones de euros

Publicado: 09 jul 2024 - 23:57 Actualizado: 09 jul 2024 - 23:57

Plano de la obra del parque de Canedo.
Plano de la obra del parque de Canedo.

La junta de gobierno del Concello de Ourense adjudicó ayer el contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras de construcción del parque de Canedo, en donde se prevé construir un espacio con piscina, zonas verdes y un aparcamiento soterrado. La empresa beneficiaria de dicha adjudicación, con un importe de casi ocho millones de euros, es Petrolam Infraestructuras SL, tras haber excluido la mesa de contratación a las empresas Oreco Balgón y la UTE Extraco-Coviastec por no llegar a las puntuaciones mínimas en la fase de criterios técnicos.

Sin embargo, esta adjudicación no está exenta de polémica tras un oficio del interventor, al que tuvo acceso este periódico, en el que devuelve el expediente al advertir irregularidades en dicha resolución. El máximo órgano fiscalizador del Concello considera que el gobierno local incumplió la normativa al haber adjudicado este parque en la junta de gobierno sin pasar antes por el pleno.

Según el interventor, el requisito de pasar por la votación de todos los grupos es que las anualidades en las que se distribuyen los ocho millones (un gasto que se prevé que dure los años 2024, 2025 y 2026) no respeta los porcentajes marcados por la ley.

Eterna promesa

El gobierno prevé que la obra pueda estar finalizada en diciembre de 2026. Este proyecto ya fue anunciado por el alcalde durante el pasado mandato. En 2020, Jácome prometió que el mayor parque urbano de la ciudad estaría en A Ponte y que las obras se licitarían en 2021 para que fuese una realidad a lo largo de 2023, incluso no descartaba que estuviese listo para antes de las elecciones municipales.

Precisamente en enero de 2023, hace ya año y medio, fue licitada su redacción y construcción y el proyecto se iba a adjudicar ese mismo año, pero no consiguió salir adelante por la falta de crédito.

El proyecto de este futuro aparcamiento en el barrio de A Ponte está financiado parcialmente con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. La subvención para estos trabajos es, según el gobierno local, de 549.727,64 euros.

Contenido patrocinado

stats