La polémica de las piscinas: más aperturas con “veto" a foráneos o “preferencia" a vecinos

VERANO

Baños de Molgas se suma a la lista de concellos que no abren su piscina

Un socorrista toma la temperatura a una usuaria de la piscina de Taboadela, ayer (MIGUEL ÁNGEL).

Las piscinas de la provincia abren a cuentagotas con medidas no exentas de polémica: las adoptadas por concellos como el de Toén o Cea, que solo permiten el acceso a empadronados o vecinos con segundas residencias en el ayuntamiento, dejan opiniones divididas entre los usuarios habituales de vasos que atraen habitualmente a personas de la ciudad y de otros municipios sin espacio para darse un chapuzón. Están los que consideran que la normativa es adecuada y los que la ven injusta. Otros como Taboadela optan por "priorizar" a los empadronados, pero sin negar la entrada a foráneos. El caso de Cea también es especial: el acceso se permite también a sus vecinos de Piñor, que no disponen de piscina. La emisión de "carnés" y la cita previa es la gran novedad en las instalaciones de la provincia y ya se disparan las solicitudes en los concellos que abren estas instalaciones.

Ponte Noalla y Soutopenedo, vasos con gran afluencia de público, han sido los últimos en anunciar su apertura: será el 3 de julio y también hay una pequeña ventaja para empadronados, pero solo relacionada con el precio: el bono de la temporada cuesta 10 euros para vecinos y 40 para foráneos. Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao, anota que "a normativa é a mesma que a do ano pasado. Só estamos pendentes de limitar os espazos".

Hoy abren las piscinas de Monterrei, en este caso sin limitaciones para no empadronados: un aforo reducido al 75% y con la compra de las entradas por internet o en taquilla pagando con tarjeta. La nueva normalidad les permite acoger hasta 1.575 personas. Oira abrirá con medidas similares el día 29.

La expedición de carnés de usuario para las piscinas se disparan en concellos como Cea o Maceda

En Oímbra anuncian su apertura para el día 1, aunque de momento no se especifican restricciones para empadronados.

Las de Maceda, ya en funcionamiento, tienen la entrada libre, de momento. El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, señala que "mentres sexa controlable o aforo será así. A partir do 1 de xullo empezaremos cos carnés. Para empadronados e familias. O bono de non empadronado costará o dobre".

A Peroxa sigue sin fecha de apertura y hoy se abre la solicitud de carnés para una piscina que también será exclusiva para vecinos. "A xente de aquí vaise puntar toda, calculo que virán unhas 300 solicitudes", dice el alcalde, Manuel Seoane. Ya abiertas, las municipales de Cea, exclusivas para sus vecinos y los de Piñor. "Recibimos xa unhas 300 solicitudes de carnés", apunta el alcalde, José Luis Valladares.

Baños de Molgas se suma a la lista de concellos que no abren su piscina

El difícil control de medidas de seguridad y la inversión económica que supone para los concellos ourensanos también ha llevado a que una gran mayoría de alcaldes tomen la decisión de no abrir las piscinas municipales. Baños de Molgas se suma a la lista. El regidor, Xaime Iglesias, apunta a que "por agora decidimos non abrilo, entendemos que é unha posible fonte de risco e non ten sentido asumir. Unha piscina onde o río para Molgas é moi importante, é un foco de atracción, pero tal e como están as cousas, é un risco para a poboación. Si déramos mantido ao 100% as normas de seguridade non habería dúbida. Se mellora a situación, poderíanse facer". Precisamente tenían un campamento de verano asociado a las piscinas que tampoco se celebrará, pero potenciarán otros servicios para la población que llega en verano a uno de los concellos que gana más vecinos en esta época. "Queremos darlle tirón ao sector cultural e ás actividades polo territorio", dice Iglesias.

Una larga lista

Baños de Molgas se suma a la lista de concellos ourensanos que no abrirán su piscina este verano: Ribadavia, Cortegada, Monterrei, Castrelo de Miño, Villamarín o Avión. Es esperable que el listado aumente con concellos en duda como Calvos de Randín y Os Blancos.

Las piscinas abiertas en la provincia:

Contenido patrocinado

stats