Ourense

Con cita previa, solo para socios, ¿y si soy de fuera...? La guía definitiva de las piscinas de Ourense

Ourense

EN LA PROVINCIA

Con cita previa, solo para socios, ¿y si soy de fuera...? La guía definitiva de las piscinas de Ourense

Las piscinas de O Carballiño han abierto con coontrol de aforo y cuadrículas (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraLas piscinas de O Carballiño han abierto con coontrol de aforo y cuadrículas (XESÚS FARIÑAS).
La limitación de aforo es otro de las medidas establecidas este verano, así como el cierre de los vestuarios

En un inicio de verano atípico, cada vez son más los concellos que han decidido abrir sus piscinas para que los ourensanos puedan combatir el calor, aunque muchos de ellos con medidas de prevención para evitar posibles contagios de covid y garantizar la seguridad de los usuarios. Limitación de aforo, solicitud de cita previa, parcelas para mantener la distancia social o la prohibición de acceder con balones o juguetes son algunas de las medidas que han establecido para que estas instalaciones sean más seguras. Otros municipios, al no poder asegurar un protocolo seguro han decidido cerrarlas en todo el periodo estival.

Las piscinas públicas de Oira es una de las que ha decidido abrir con el aforo limitado al 75% de su capacidad y con la necesidad de pedir cita previa para poder darse un baño. Una reducción de capacidad que también tendrán el complejo de Monterrei, que invita a los usuarios a adquirir las entradas a través de internet y a pagar con tarjeta. Además tendrá marcas en el suelo para que se mantenga la distancia social. Por su parte, las piscinas de Verín solo permitirán el aforo a un máximo de 300 personas y dispondrán de corredores diferentes de entrada y salida. 

Vecinos sí, ¿y los de fuera?

Fuera de la ciudad, diferentes concellos han establecido que solo podrán acceder a las piscinas aquellas personas que estén empadronadas. Es el caso de las piscinas de Cea, solo podrán acceder al recinto los vecinos de Cea y Piñor o que tengan sus residencias de verano allí. A Peroxa es otro de los concellos que ha decidido crear un carné para que solo los vecinos puedan darse un chapuzón en sus instalaciones. Además, parcelan las zonas de descanso y no permiten que se usen balones o juguetes. Toén, que las abre el 3 de julio, también se suma a la prohibición de acceso a vecinos de otras localidades. Además, establece un servicio de cita previa para darse el baño. Por su parte, en Taboadela han habilitado un servicio para reservar turno para empadronados e invitados de empadronados, pero permiten el acceso a foráneos si el aforo no está completo. En Quintela de Leirado los vecinos tendrán que solicitar un carné para poder acceder a la instalación, que tendrá un aforo máximo de 80 personas. 

O Carballiño 20/6/20
Ambiente en las piscinas de O Carballiño con la normalidad covid
Fotos Martiño Pinal

Las socorristas en O Carballiño, en su cuadrícula (Foto: Xesús Fariñas)

Cita previa y parcelas

Allariz, que abrió el pasado lunes sus piscinas exteriores, no permitirá acceder al vaso grande a más de 30 personas a la vez, mientras que en la pequeña el aforo máximo es de 13. No han establecido limitaciones a personas de otros puntos de la provincia. En Celanova, también se establecerá el servicio de cita previa para regular el uso de las instalaciones. Soutopenedo y Pontenoalla son dos recintos en los que también será necesario reservar turno para tomar el sol y refrescarse. En otra de las villas de la provincia, O Carballiño se abrieron con control de aforo y con los espacios de descanso delimitados por cuadrículas.  En O Barco también se han pintado zonas para delimitar los espacios que ocuparán los bañistas.

En Cea y A Peroxa será necesario desinfectar las manos antes de acceder al recinto y no permitirán el uso de las duchas, algo que tampoco estará permitido en las instalaciones de Verín. . En el segundo, tampoco se podrán usar los vestuarios. En recintos como el de Vilamartín de Valdeorras o de A Rúa, en el que no se podrán usar juguetes o pelotas, se tendrá que usar gorro de baño y habrá que limpiar las manos.

ma_2020_06_24_413_resultado

Desinfección de las zonas comunes en la piscina de Taboadela (Foto: Miguel Ángel). 

Medición de temperatura

En Maceda, que también establece un límite al número de personas que puede haber al mismo tiempo en cada vaso, se mide la temperatura antes de entrar a las instalaciones. La temperatura también se medirá a aquellos que quieran acceder a las de Taboadela. 

ma_2020_06_24_412_resultado

En Taboadela miden la temperatura antes de acceder a la piscina (Foto: Miguel Ángel). 

El mapa de las piscinas abiertas en Ourense: