EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
SUELO INDUSTRIAL
El Polígono de San Cibrao tendrá la ampliación de suelo industrial ya ejecutada antes de concluir el año 2025, mientras que la de Pereiro podría estar en marcha en 2026. Así lo avanzó ayer el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la visita a la Ciudad del Transporte para firmar el convenio para ejecutar una pionera área de estacionamiento seguro para transportistas. Antes de acabar el acto, Alfonso Rueda aprovechó para recordar que está en marcha una inversión de más de 12,5 millones para la ampliación del Polígono de San Cibrao. También se ampliará el de Pereiro de Aguiar, cuya redacción de plan se adjudicó ayer mismo, y se pondrá en marcha el de Paderne de Allariz. Los tres proyectos suman 83 millones de inversiones de la Xunta.
El presidente autonómico, todavía en funciones, se comprometió a “rematar antes de acabar 2025 esta ampliación” de Polígono de San Cibrao. Actualmente, dijo Rueda, “estamos á espera da autorización da Confederación Hidrográfica Miño-Sil para poder licitar este proxecto”. En todo caso, subrayó que el compromiso de la Xunta con la ampliación “é total, porque se as empresas funcionan, Galicia funciona”.
La incesante demanda de creación de pequeñas y grandes empresas en Ourense no ha dejado de aumentar, creando así una necesidad imperante de construir y ampliar los espacios ya disponibles en el polígono para continuar promoviendo la creación de industrias y nuevas zonas de trabajo en la provincia. Su ampliación llegará a los 341.000 metros cuadrados brutos -179.152 m² en parcelas-, hasta un total de 38 nuevos solares. Se utilizará el suelo que se iba a dedicar a la ampliación de la Tecnópole. Aunque, inicialmente, el cronograma situaba a finales de 2023 el inicio de la ampliación, la autorización de la CHMS está dilatando el proyecto. En todo caso, y según lo comprometido ayer por Rueda, a lo largo de 2025 debería estar ya rematada para la llegada de nuevas empresas.
La ampliación de San Cibrao será inmediata, pero en el planning que maneja la Xunta, de hasta 83 millones de euros, se incluye también la del parque empresarial de Pereiro de Aguiar, además de contar con la creación de uno nuevo en Paderne.
El plan estrella de la Xunta llegará precisamente con este, con el que se movilizarán 1,12 millones de m2. Estará localizado en parte de los terrenos del proyecto fallido de Val da Rabeda. El pasado mes de enero se aprobó inicialmente el plan estructurante de ordenación para su creaciónLa intervención supondrá un desembolso de 56 millones y permitirá acoger a grandes industrias que requieran de superficies extensas, de hasta 400.000 m².
Por último, el parque empresarial de Pereiro se verá incrementado en casi 234.000 m² con una partida de 14,4 millones. La redacción de plan para la ampliación fue firmada ayer con la adjudicataria y deberá estar rematado en dos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último