UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La antigua sede del Colegio Universitario, germen de la Universidad en Ourense, que acaba de cumplir medio siglo de vida, está a la venta. El edificio, propiedad de Abanca, que se ubica en la calle Progreso, cerca de O Posío y de la antigua prisión, espera un dueño que esté dispuesto a pagar 1,6 millones de euros. Pero este ya es el precio rebajado porque salió al mercado con un coste superior a los dos millones de euros, es decir, ha bajado más de un 20%.
Se trata de un edificio entre medianeras, con frente a la calle Progreso y fachada posterior a Irmáns Vilar Ponte. Fue levantado en el año 1974, tiene 4.286 metros cuadrados construidos, nueve alturas, con una veintena de plazas de aparcamiento en dos plantas sótano que están incluidas en el precio. El reparto de superficies es el siguiente: 839 metros cuadrados en plantas sótano, 422 metros cuadrados en planta baja (que es la antigua oficina de Abanca que no está incluida en la venta) y 3.426 m2 en el resto de alturas. El estado de conservación del interior del inmueble requiere reforma para su reutilización, sea cual sea el uso previsto.
Son varias las agencias inmobiliarias que tienen este activo en el catálogo pendiente de comercialización y, como reconoce alguna de las comercializadoras, radicada en Vigo, “su venta no es fácil”. Entonces, ¿cuál es el motivo que justifica la complejidad de la operación? Primero, el desembolso económico, pero esa no es la única dificultad. Desde el punto de vista de la normativa urbanística, el edificio está fuera de ordenación. Es decir, las modificaciones que se le puedan hacer se limitan a su reforma para conservación, pero poco más. Fuentes de la empresa que promueven la operación indican que la calificación es de edificio dotacional. De hecho, la inmobiliaria recomienda “consultar sobre normativa urbanística de aplicación, ya que actualmente el inmueble se encuentra en estado de fuera de ordenación”.
El edificio ahora a la venta entró en servicio como Colegio Universitario en enero de 1974 con una docena de profesores y algo más de 200 alumnos. El inmueble, inicialmente previsto para un centro de mayores, acabó convirtiéndose en un centro docente de jóvenes que estudiaron allí los primeros años de varias titulaciones universitarias que entonces se debían complementar en la sede universitaria central, Santiago de Compostela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Gonzalo Iglesias Sueiro
Emociones cautivas
ENTIDADE BENÉFICA
Protección Civil entrega as doazóns de 37 concellos
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Extremadura, laboratorio nacional