La portada de La Región en una taberna de Triana

La sevillana Taberna Miami exhibe en sus paredes una portada de La Región que lleva la noticia de una caravana de peregrinos que cruzó Ourense hace 20 años. El establecimiento guarda una estrecha relación con la Via da Plata a Compostela.

Publicado: 06 abr 2022 - 02:30 Actualizado: 06 abr 2022 - 07:08
El cuadro expuesto en una columna de la Taberna Miami sevillana.
El cuadro expuesto en una columna de la Taberna Miami sevillana.

En un restaurante del sevillano barrio de Triana sorprende a sus clientes con una curiosa reliquia ourensana. De entre decenas de souvenir que decoran sus muros destaca una en aperiencia desubicada ventana al pasado: dentro de un marco decorado con estampas de Cristo, una Virgen y una procesión, la portada de La Región. La portada (recortada para entrar en el cuadro) es un recuerdo del día 7 de agosto de 2002, cuando uno de los fundadores del establecimiento sorprendió a la ciudad de Ourense al frente de un despliegue multitudinario de peregrinos.

Los hermanos Juan María, el primogénito, y José María “Pepín” Vizcaíno abrieron la Taberna Miami en 1962. Para ellos, su nuevo proyecto, sito en el 21 de la trianera calle de San Jacinto, era una continuación de la pequeña tasca en el barrio que su padre, Ceferino, había abierto en el arrabal de San Bernardo allá por los años 30.

Inculcados en la virtud del trabajo y en la fe católica, los Vizcaíno entregaron su vida a dos pasiones: la hostelería y el Camino de Santiago. Esta última los llevó a peregrinar a la catedral compostelana tres veces a lo largo de su vida. De hecho, Juan tiene el privilegio de ser el socio número 7 de la asociación de Amigos del Camino de Santiago (Acasan) de Sevilla.

Precisamente, hace casi veinte años Juan María Vizcaíno salió junto a otros fieles por un tramo del Camino de la Plata hacia Compostela. Este viaje lo organizaron los Acasan salmantinos con la inestimable ayuda del cura Blas Rodríguez, que regenta el albergue de Fuenterroble de Salvatierra. Los participantes iban equipados con vestimentas y símbolos tradicionales de los peregrinajes de antaño. En esta procesión, acompañada de carretas tiradas por borricos, llegaron el 7 de agosto al Puente Romano de Ourense, donde un fotógrafo de La Región inmortalizó el momento.

La portada original de La Región.
La portada original de La Región.

El pie de la foto, en primera plana, reza: “Cruzaron la ciudad ourensana y no pasaron desapercibidos. Forman una insólita caravana de peregrinos arrieros, camino de Compostela. En ocho carros tirados por burros y caballos y a pie viajan los participantes, procedentes de distintos puntos de España y con el interés común de revitalizar la Vía de la Plata. A Santiago esperan llegar el sábado para poner fin a la iniciativa surgida en Salamanca. Con ellos portan una talla de madera de dos metros del Apóstol”.

El presidente hoy de Acasan Vía de Plata en Sevilla, Juan Ramos, reconoce al mayor de los Vizcaíno, Juan María, en la foto: algo desenfocado y, aun así, protagonista de la imagen, aparece cubierto por su eterno sombrero de lancha y, como rociero que era, montado en un rocín. Ramos aporta un detalle fuera del encuadre: “Él llevaba, además, un camión cerquita, que era el que le mantenía el pienso”.

Juan María Vizcaíno falleció en 2015 a los 84 años, dos años después de que su hermano Pepín sucumbiese a una enfermedad hepática a los 75. Su legado, eso sí, continúa en la Taberna Miami, ahora de sus herederos, y en la misión de los Acasan. Su historia la cuentan sus seres queridos, los amigos que hicieron por el Camino y, por segunda vez, el diario La Región, todos ellos hilados por la Vía de la Plata.

Contenido patrocinado

stats