Última hora coronavirus | Los positivos crecen en 120 en Ourense, pero los ingresos no varían

Lucha contra el coronavirus

O Barco supera el medio centenar de positivos, pese a empezar la semana con solo tres contagiados

Publicado: 11 jul 2021 - 05:30 Actualizado: 10 jul 2021 - 23:56

Jornada de vacunación, ayer por la mañana en el recinto de Expourense (ÓSCAR PINAL).
Jornada de vacunación, ayer por la mañana en el recinto de Expourense (ÓSCAR PINAL).

El crecimiento de casos continúa al alza en la provincia, aunque no se refleja en las cifras de hospitalización. Tan solo siete (el 0,96%) de los 726 positivos registrados en la jornada de ayer se encontraban ingresados en planta en el CHUO. Mientras, los hospitales comarcales permanecen libres del virus, así como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO, 11 días después de atender al último paciente con coronavirus.

La ciudad se sitúa a la cabeza de los municipios ourensanos afectados, después de sumar ayer 56 positivos y llegar a los 404, una cifra que no se repetía desde el 16 de febrero, en plena tercera ola. Su incidencia acumulada supera ya los 360 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que, según los niveles establecidos por la Xunta, supondría su paso al nivel alto.

O Barco, por su parte, es el concello en el que más han crecido los casos proporcionalmente en los últimos días: si el lunes registraba solo tres infectados, ayer superaba el medio centenar. A mediados de semana, el alcalde, Alfredo García, reconocía la preocupación del gobierno municipal y tildaba de “ola de irresponsabilidad” la situación, ya que la mayoría de los contagios se producen entre la población de menor edad. “No podemos tirar por la borda el esfuerzo realizado en estos 16 meses”, señalaba. Al menos cinco locales nocturnos del municipio ya cerraron de forma preventiva, debido a los resultados positivos de algunos de sus clientes.

Otros municipios

El crecimiento de contagios también se dejó ver en otros municipios de la provincia, como Barbadás, Ribadavia o Carballiño, también asociados a brotes de personas menores de 30 años, en su gran mayoría. Barbadás alcanzó ayer los 41 positivos; Carballiño, 31, y Ribadavia, 30 (tras los dos positivos detectados en el cribado del jueves).

Xinzo también registró un leve incremento, hasta los 13 contagios; Pereiro de Aguiar, hasta los 10; San Cibrao, hasta los 8, y Celanova hasta los 7. Allariz, por su parte, no registró cambios respecto a la jornada anterior y permanece con 13 positivos.

Los concellos de Avión, Toén y Verín, con cinco casos activos, completan el listado de los municipios más afectados. Por su parte, un total de 42 casos no registran ningún caso positivo entre sus vecinos.

Vacunación

Los equipos de enfermería continúan hoy con la campaña de vacunación en el recinto de Expourense de la ciudad y en los hospitales de Verín y O Barco. En total, están convocados 6.770 personas de 60 a 69 años, que recibirán las segundas dosis de AstraZeneca. Mañana prosigue la inmunización del colectivo con4.217 convocados.

Casi el 72% de la población gallega recibió ya alguna dosis de la vacuna

La campaña de vacunación contra el covid avanza en Galicia: más del 56% de la población está ya inmunizada frente al virus y casi el 72% recibió alguna dosis. La comunidad es, de hecho, la segunda con mayor porcentaje de vacunas administradas de las recibidas, con el 93,8%, solo por detrás de Andalucía, que supera el 94%.

Desde el inicio del dispositivo, los equipos de enfermería han administrado 3,02 millones de dosis.

Contagios

Mientras la vacunación continúa a buen ritmo, la cifra de casos activos se mantiene al alza. En la última jornada, la comunidad sumó 498 contagios en la última jornada y alcanzó los 4.168 positivos. Vigo, con 871 casos activos, es el área sanitaria más afectada.

Contenido patrocinado

stats