PP, PSOE y BNG de Ourense dicen sí a la moción de censura a Jácome aunque con condiciones

PACTO A TRES BANDAS

El BNG apoyará la moción de censura a Jácome si el nuevo alcalde de Ourense es del PSOE y no pondría objeción a que el PP formase parte del gobierno, pero los “populares” dicen que primero hay que pactar el programa

Primeira reunión para negociar unha posible moción de censura

La moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome podría prosperar, a tenor de la primera reunión a tres bandas celebrada este martes en el Liceo, aunque quedan muchos matices. El BNG apareció finalmente al encuentro convocado por el PSOE, al que, como ya habían anunciado, también fue el PP. Los nacionalistas mostraron de acuerdo a firmar si el PP no encabeza la alternativa, al PP no le pareció el mejor modo de empezar y los socialistas se quedaron con lo “positivo”.

El BNG apostó fuerte y ofreció plasmar la firma número 14 en cuanto socialistas y populares les presentasen las 13 suyas. Aunque con un condicionante, no menor: el alcalde (o alcaldesa) debe ser del PSOE. Los números son claros, el PSOE (6) y el PP (7) suman 13 ediles, a uno de la mayoría necesaria. Y el BNG (4) se ofrece para aportar la firma extra. Pero claro, el mantra es claro: “Quen foi parte do problema non pode ser parte da solución".

Visiones contrapuestas

Y esta frase de los nacionalistas despierta los recelos del PP, que arremetieron contra las “líneas rojas” impuestas, y lamentaron que en las más de dos horas de reunión se negasen a hablar de elaborar un programa común y solo les importase a los del BNG hablar de “sillas” y de quién es el candidato. De hecho, los populares amenazaron con abandonar, aunque finalmente permanecieron por la buena sintonía con el PSOE y mostraron su intención de volver al cónclave convocado para el miércoles o jueves de la próxima semana. En esa próxima reunión, todos quedaron en llevar sus propuestas para intentar elaborar un programa común para articular un nuevo gobierno.

A estas alturas, el enfrentamiento entre PP y BNG es lo único que podría bloquear una moción de censura que parece más cercana que cuando se negoció en el anterior mandato. Desde el PP lamentan que los nacionalistas pongan líneas rojas y piden “que las dejen en casa”. En el PSOE se muestran “optimistas” y ven "cerca el acuerdo” y el BNG insiste en que por ellos no será, que Jácome se tiene que ir por el bien de la ciudad: “O BNG estamparía a firma número 14 que facilitaría o cambio na Alcaldía, e en dez ou doce días o alcalde podería ser cesado”, avanzó Puga. Siempre, eso sí, que el PP no encabece el gobierno (aunque no descartaron que puedan tener concejalías) y sí lo haga un socialista: “Non nos doen prendas en votarlle ao PSOE, porque xa o fixemos hai un ano”.

Hasta minutos antes de la reunión, había dudas sobre si el BNG acudiría. Finalmente, lo hizo, aunque sin su portavoz municipal, Luis Seara. Aparecieron el concejal Xosé Manuel Puga y el responsable comarcal, Sarín Núñez. Ellos fueron los encargados de anunciar el “sí” a la moción de censura si el candidato es socialista. Por parte del PP, negociaron la coordinadora, Noelia Pérez, y la portavoz, Sonia Ogando. En representación del PSOE estuvieron su secretaria xeral y portavoz, Natalia González, y las edilas María Fernández y Alba Iglesias.

Noelia Pérez (PP): “No se trata de sacar a Jácome, sino de sacar a la ciudad del caos”

Pérez y Ogando mostraron su adhesión a los 14 puntos del denominado “Pacto da concordia”, al tiempo que reivindicaron la postura del PP, “sin líneas rojas, ni con ninguna persona ni con ninguna formación política”, dejando claro que no vetarán a nadie, lo que da a entender que se abrirían a un alcalde socialista, justo lo que pide el BNG. Eso sí, los populares son tajantes: antes de elegir al candidato debe existir un programa de gobierno, requisito básico, ya que como dijo Noelia Pérez, “no se trata de sacar a Jácome, sino de sacar a la ciudad del caos”.

Valoraciones

La socialista Natalia González, convocante de la reunión, quiso “agradecer ás dúas formacións a súa asistencia: foi unha reunión longa, produtiva, e penso que demos un paso adiante para que esa alternativa estable exista”, y apeló a aprovechar “a oportunidade histórica de dar exemplo de que a política serve para algo, e non só para facer oposición”. La percepción de la socialista fue de “optimismo” y pidió “altura de miras e xenerosidade”.

Por su parte, Noelia Pérez insistió en la apuesta del PP por “dar estabilidad a Ourense”, lamentó la ausencia de Seara y criticó la actitud de los nacionalistas: “Desde el BNG no vino ni su portavoz y, como siempre hacen, se han dedicado a echar balones fuera y culpar a los demás. Nos hemos encontrado el BNG más frívolo y radical”.

Por último, Puga (BNG) volvió a despojar a su formación de responsabilidades: “Nunca fomos responsables de que Jácome fora alcalde, queremos quitalo do Concello e o único xeito de facelo é cunha moción de censura”. E insistió en que ”é bo que sentaramos a falar, levamos dicindo moito tempo que Jácome é un problema para Ourense”.

Contenido patrocinado

stats