INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
APORTACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Las Delegaciones de Ourense, Vigo y Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organizan conjuntamente una nueva edición de los ‘Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2025’. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, “una pequeña, pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.
Estos galardones suponen un reconocimiento a la labor “conjunta y tan necesario” de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad –arquitectos y promotores, además de los agentes participantes en el proceso edificatorio–.
El criterio de selección será establecido por el jurado, que podrá valorar la totalidad del proyecto o, únicamente, un determinado aspecto de la obra que atribuirte un carácter singular o de valor: tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio, entre otros aspectos.
El jurado estará compuesto por los presidentes de las tres delegaciones, un colegiado de cada delegación a seleccionar por su Junta Directiva, otro seleccionado entre los premiados de la edición anterior –consensuado por las delegaciones–, y la secretaria de la delegación de Pontevedra, que actuará con voz pero sin voto. Los ganadores se conocerán en noviembre, tras la reunión del jurado en Vigo, y la entrega de premios se celebrará en el área de la Delegación de Pontevedra
Las obras y proyectos aspirantes deberán estar situadas en las provincias de Ourense y Pontevedra y no haber sido presentadas en ediciones anteriores. Podrán ser propuestas tanto obras finalizadas como proyectos no ejecutados, siempre que acerquen un valor arquitectónico singular, ya sea por su implantación en el territorio, innovación técnica, bajo coste o capacidad de intervención respetuosa y sensible con el existente.
Cada arquitecto podrá presentar tantas obras como estime oportunas, con los datos relativos a promotores, constructores y aparejadores que el arquitecto considere también merecedores de reconocimiento. El plazo de presentación finalizará el día 25 de septiembre de 2025. Las propuestas deberán ser acercadas únicamente por la web del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), a través de la plataforma online de gestión de premios que se activará próximamente.
La presentación de las bases de esta nueva convocatoria del certamen se celebró esta mañana en la sede de los arquitectos ourensanos y el acto contó con la presencia de los presidentes de las tres delegaciones colegiales de Ourense, Vigo y Pontevedra: Emma Noriega, Manuel Martínez Carazo y Anselmo Villanueva.
Emma Noriega señaló que la arquitectura gallega abre una nueva edición de los premios “con una convocatoria especialmente significativa al cumplirse los 25 años de su creación, nacidos con la voluntad de destacar aquellos proyectos que aportan valor a la arquitectura desde distintas perspectivas, ámbitos y escalas”. Noriega indicó que estos premios tienen un carácter singular, al ser abiertos, sin categorías ni limitaciones temporales, al reconocer el trabajo de todos los agentes que participan en el proceso de creación arquitectónica, desde la gestación hasta la construcción de una obra.
Manuel Martínez Carazo destacó que estos premios reflejan cada año el trabajo de calidad que hacen los arquitectos día a día, “un trabajo que va callando y regenerando nuestro territorio”. También señaló que la arquitectura tiene “la fantástica capacidad de transformar nuestro entorno y de acercarnos al mundo en el que soñamos vivir”,
El presidente vigués señaló que los premios Gran de Area se convirtieron en el referente de la difusión de la arquitectura entre la sociedad del sur de Galicia, seguramente porque llegan hasta la esencia que son las parroquias y los barrios. “Los arquitectos y arquitectas gallegas son muy buenos, y recomiendo a la ciudadanía que apuesten por ellos para sus proyectos de vida” –aseguró–.
Anselmo Villanueva manifestó que estos premios son un reconocimiento colectivo a la buena arquitectura desde la mirada contemporánea, “unos galardones que tienen como objeto poner en valor a arquitectura de calidad, reconociendo, más allá de la autoría individual, el valor de la colaboración entre profesionales: arquitectos, aparejadores, promotores, constructores y oficios tradicionales implicados en un proceso edificatorio que trasciende el proyecto para convertirse en una obra coral.
También destacó el presidente del COAG Pontevedra que se debe continuar con la lucha por una profesión “más justa y equitativa”, fomentando la participación de las mujeres en la arquitectura, muchas veces invisibilizada en los equipos. “La equidad, la representatividad y el reconocimiento plural son condiciones imprescindibles para una arquitectura que aspira a transformar el común” –destacó–.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto