PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
ALGUNAS SUPERAN EL 75%
Las presas de Ourense cerrarán este mes de agosto con las reservas hídricas en máximos históricos para estas alturas del verano. Los embalses se encuentran esta semana al 75% de su capacidad, conteniendo 1.204 hectómetros cúbicos de agua, según los registros de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).
En comparación, el año pasado por estas mismas fechas, las presas estaban al 68% de su capacidad, mientras que en 2022 apenas llegaban al 45%. La cifra también es positiva si la comparamos con la media de los últimos diez años. Lo normal es que a estas alturas los embalses estén al 63%, doce puntos porcentuales por debajo de las reservas actuales. Si confrontamos el dato ourensano con el nacional, la diferencia es sustancial, ya que la media española marca que los embalses se encuentran al 50% de su capacidad. Por comunidades autónomas, Galicia presenta el tercer mejor dato con un 73%, por detrás del País Vasco (77%) y de Asturias (82%).
Los embalses de As Portas y O Bao, los dos de mayor capacidad de la provincia, sufrieron importantes sequías en los últimos años, llegando incluso a estar varias semanas por debajo del 20%. Hoy se encuentran al 82% y 84%, respectivamente. Por tamaño le siguen los de Santo Estevo y Prada que se hallan al 83% y 75%. Mientras que la presa de Velle cifra sus reservas hídricas en un 77%.
La represa más llena de la provincia es la de San Martiño, que se encuentra al 94% de su capacidad. Por contra, los embalses de Edrada y Guístolas son los que están más bajos, 37% y 45%, respectivamente.
La provincia de Ourense está viviendo el segundo año hidrológico más lluvioso desde que hay registros (los últimos 45 años), lo que explica este gran lleno en los embalses de la provincia. Los últimos datos recogidos en el conjunto de la demarcación hidrográfica Miño-Sil cifran las precipitaciones en 1.440 litros por metro cuadrado. Solo el año hidrológico 2000/2001 fue más húmedo que el actual, ya que entonces a estas alturas se habían acumulado 1.891,2 l/m2.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último