LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Ourense Fase 4
Mañana martes se cumple un año de las últimas elecciones municipales. Pero ahora mismo la vida en los concellos se ha volteado y el calendario viene marcado por las fases de la desescalada. Instalados ya en la fase 2, los gobiernos locales otean de reojo la nueva normalidad, esa fase 4 que marcaría el punto y final al confinamiento y el paso al siguiente horizonte.
Los regidores de los distintos consistorios van avanzando ya cuáles son las prioridades que marcarán su actuación en ese regreso a la normalidad, que pasan en su mayor parte por la búsqueda de la recuperación de una economía que ha estado a medio gas o simplemente parada durante prácticamente dos meses. Una de las apuestas más generalizadas es la de apostar por el consumo de producto local, para reactivar la economía de cada municipio.
Otro de los aspectos que preocupan a los alcaldes provinciales es el del problema social, ligado estrechamente a la problemática económica y que todo apunta a que deberá ser una de las batallas de los grupos de gobierno municipales durante los próximos meses.
En este sentido, ya son varios los consistorios que apuntan a la creación de bonos sociales o partidas específicas de emergencia para cubrir estas necesidades.
La cultura es otra de las patas en las que los concellos están trabajando de cara a su reactivación en los próximos meses.
El equipo de gobierno del Concello de A Rúa, que dirige Álvaro Fernández López, ya trabaja en el diseño de las actuaciones que impulsará para reactivar la actividad, iniciativas que van a depender de las normas que vayan dictando las autoridades sanitarias. Un capítulo importante lo ocupan las dirigidas a dinamizar el comercio y la hostelería local. En esta dirección apuntan la condonación del recibo de la basura a los establecimientos que permanecieron cerrados durante las primeras semanas de la pandemia. "Realizaremos campañas de reactivación del comercio", comentó el regidor, quien añadió que el Concello buscará la promoción de los negocios y productores de la localidad. Buena parte de la economía ruesa gira en torno al sector servicios, de ahí que el capítulo cultural ocupe un lugar destacado en este programa. La organización de sesiones de cine al aire libre, una carrera de karts para niños o la preparación de conciertos en los barrios, "moviendo por ellos a los artistas para que no sean masivos", son algunas de las opciones en la que trabaja Álvaro Fernández. "Pretendemos fomentar el comercio local, pero aún no se pueden hacer planes estables", dijo.
El Concello de Bande, con la alcaldesa en funciones Sandra Quintas a la cabeza, trabaja ya en una serie de medidas y ayudas locales para paliar los efectos provocados por la pandemia. Una de las primeras iniciativas que pretenden llevar a pleno pasa por la concesión de una ayuda directa y justificada para la compra de material de protección para hosteleros, comerciantes y profesionales autónomos del municipio. "Entregaráselles 300 euros aos hostaleiros e 100 euros ao resto de sectores, pero terán que xustificar con facturas a compra de material", matizaba Quintas. En cuanto a la hostelería, además de facilitar la instalación de terrazas, este año se ha acordado sacar a licitación un servicio de bar en la plaza de la Constitución durante el verano. El concurso público priorizará la concesión a los autónomos de Bande cuyos bares no tengan la posibilidad de colocar terraza. La creación de un bono social es otra de las medidas que tiene encima de la mesa el grupo de gobierno quien, por otro lado, esperará un tiempo antes de decidir las medidas a adoptar en cuanto a la organización de eventos culturales y veraniegos, si bien ya han tenido que suspender la Festa do Peixe.
En Rubiá, el equipo de gobierno de Elías Rodríguez Núñez apuesta por reactivar la economía local fomentando las compras en los negocios locales, una apuesta que el Concello ya viene realizando, según indicó el regidor. ´"Buscamos fomentar as compras en Rubiá", dice. También contempla recuperar las actividades que organiza para los meses de verano, como los campamentos infantiles, aunque van a depender de las disposiciones que vayan surgiendo durante la crisis del coronavirus. El regidor también maneja la posibilidad de contratar sesiones de cine al aire libre. "Estamos á espera de ver que se pode facer", comenta el regidor.
En Sandiás, el regidor local, Felipe Traveso, explica que desde el Concello ya se han venido tomando algunas medidas de carácter solidario, como la "reubicación" de una familia en situación de "desamparo". Además, Traveso anuncia una mayor coordinación con el GDR para fomentar el consumo de productos locales. "Hicimos un banco de alimentos con el que continuaremos hasta que haga falta", explica Traveso. "También vamos a contratar un orientador laboral junto con otros concellos limítrofes y emplearemos la página web del Concello para publicitar el trabajo de las empresas locales", añade.
El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, explica que desde el Concello se prestará "asesoramiento" y ayuda a la hora de "tramitar" la documentación relacionada con los subsidios a empresas. "La Xunta, el Estado y la Diputación están sacando ayudas y nosotros trataremos de canalizarlas", dice. "Ya estamos haciendo reparto de comida y se va a reforzar tanto este punto como la ayuda en el hogar. También ampliaremos la partida de emergencia social y nos acogeremos a las que saque la Diputación para complementarlas. Potenciaremos el trabajo con 60.000 euros, 40.000 de la administración provincial y 20.000 nuestros".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén