Los problemas en aeropuertos lastran a las agencias de viajes ourensanas

VACACIONES EN APUROS

Las agencias de viaje de Ourense, al igual que otras muchas, sufrieron la caída de Microsoft en uno de sus programas

Un avión de Ryanair en Peinador.
Un avión de Ryanair en Peinador.

Una de las peores partes de la caída causada por CrowdStrike, un sistema antivirus, se vivió en los aeropuertos, donde cayeron paneles informativos y sistemas de tráfico aéreo, así como los softwares que organizan la facturación de maletas. Esto generó un efecto dominó que llegó hasta las agencias de viajes ourensanas, que no pudieron ayer funcionar de forma correcta. Alejandro, responsable de una delegación de Halcón Viajes en la ciudad, explicaba que se trató de “una caída de tipo general; no hemos vivido problemas con nuestra intranet, pero sí en todo lo relacionado con las compañías aéreas”. Tras unas horas bloqueados, el sistema volvió a funcionar “un poco más fluido”, confirmaba Alejandro, si bien no fueron capaces de gestionar billetes de avión o cobrar a través de alguna de sus pasarelas de pago. Además, quienes se encontraban de viaje contactaron con su agencia ante los problemas en los aeropuertos. Fue el caso que vivieron en Viajes Low Cost, cuyo portavoz, Benito Domínguez, contaba que “tenemos clientes que han sufrido retrasos en sus vuelos y problemas en la facturación, así que están viviendo esto con un poquito de incertidumbre”. Durante la mañana, la mayor parte de los clientes de Domínguez partieron con retrasos, y eso fue generando un tapón en los aeropuertos que se temía que acabara en cancelaciones. “En nuestro caso, los problemas vienen de los aeropuertos, porque casi todas las aerolíneas están afectadas”, explicó Benito. “Muchas están haciendo la facturación de forma manual, y eso implica un mayor retraso en los vuelos”, añadió, “y al final del día, muchos de los vuelos serán cancelados”. Una situación que duró toda la mañana de ayer.

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