LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El programa "Campus Rural" atrae a jóvenes a la provincia

Una docena de estudiantes realizará prácticas remuneradas en concellos despoblados

Celia Pérez y Wilkar Vale.
Celia Pérez y Wilkar Vale.

El programa de becas Campus Rural, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha generado una auténtica “pelea” en la UVigo para ver quién se queda con las 14 codiciadas plazas.

La universidad ya tiene el nombre de los beneficiarios que pasarán tres meses en un concello del rural ourensano, trabajando en empresas o administraciones públicas en algo relacionado con su área de estudio y con una prestación de 1.000 euros brutos al mes, una cantidad atípica para este tipo de becas. Hubo prácticamente 10 solicitudes por cada plaza ofrecida, un éxito que ya tiene nombres como el de Celia Pérez y Wilkar Vale.

Los requisitos: residir en el municipio de las prácticas, que será uno con menos de 5.000 habitantes e integrarse en la comunidad.

Vinculación familiar

Celia Pérez estudia Ciencias Ambientales y este verano realizará prácticas profesionais en una empresa de innovación forestal en Paderne. “Atopar un traballo para o verán sen experiencia previa nun área relacionada coa carreira é bastante difícil, polo que vin nesta convocatoria unha oportunidade para facer algo relacionado coa miña titulación de maneira remunerada”, apunta. Escogió la empresa de infusiones y especias Orballo: “Por proximidade e pola vinculación da miña familia con Paderne”.

Willkar Vale, estudiante de Enfermaría en Vigo, eligió el concello ourensano de San Amaro, donde trabajará en un centro de día. “Por mor da pandemia non puiden facer prácticas curriculares neste tipo de servizos e estaba desexando poder facelo”, explica. Lo que más ilusión le hace es “demostrarme a min mesmo que son un enfermeiro apto, que estou preparado para o mundo laboral ao que vou acceder en apenas un ano, cando remate a carreira e, por suposto, quedarme cunha experiencia no peto para poder aplicala en futuros escenarios, típicos e propios da enfermaría”.

Vivir en el rural

Vive en una pequeña aldea de Salvaterra de Miño: “Coñezo de primeira man o que supón vivir no rural. Desde logo, isto non supuxo ningún freo á hora de pedir as bolsas”, confiesa.

La convocatoria del programa Campus Rural estaba abierta a todas las titulaciones. “A resolución definitiva das bolsas concedidas reflicte claramente que a aposta polo rural non entende de ámbitos, senón que se trata de algo transversal”, valoran desde la organización de la UVigo. Son 14 estudiantes de nueve titulaciones: grado en Dirección y Gestión Pública (2), Biología (2), Educación Primaria (2), Ambientales (2), Ingeniería Forestal (2), Ciencias del Lenguaje, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas y Educación Social.

Contenido patrocinado

stats