EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
EDIFICIO DE LOS FRANCISCANOS
Los promotores del edificio de los Franciscanos, en la calle Cardenal Quevedo de la ciudad, a los que se les ha denegado la licencia de ocupación, han solicitado por registro su presencia “con luz y taquígrafos” en la recién creada Mesa por el Urbanismo Sostenible creada por el Concello de Ourense.
El promotor José Benito López, que se ha reunido en las últimas semanas con miembros de los colegios de arquitectos, arquitectos técnicos y constructores, asegura que todos ellos, que forman parte de la citada mesa, avalan su participación en la próxima, para que allí pueda exponer su problemática y el edil de Urbanismo, Francisco Lorenzo, exprese con claridad los porqués de la denegación de su licencia que, como afirma el promotor, sí se le ha dado a decenas de edificios en la ciudad con las mismas características en los vuelos que el suyo.
La mesa urbanística está formada por el edil de Urbanismo, Francisco Lorenzo; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Ourense, Emma Noriega; el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Galicia, Darío López, y por el presidente de la asociación de constructores, Santiago Ferreiro.
El objetivo de dicha Mesa por el Urbanismo Sostenible, creada este mismo año, servirá, tal y como se recogía en su presentación, “como un espazo de comunicación e análise onde se poderán discutir e resolver incidencias relaciónadas coas actuacións urbanísticas”.
Así, los promotores del edificio, una vez que arquitectos, aparejadores y constructores les han manifestado su conformidad para facilitar su presencia en la reunión de dicha mesa a la mayor brevedad, entienden que “debe ser ahora el concejal de Urbanismo quien señale la fecha en que se producirá”, toda vez que el 21 de marzo presentaron la solicitud vía registro.
“Esperamos, por parte del Concello, que no haya ningún problema por nuestra presencia en dicha Mesa, constituida precisamente para casos como el nuestro”, explica José Benito López, que recuerda que en sentencia de 2019 el juez decía textualmente que “lo que procede examinar es si la construcción que nos ocupa respeta la legalidad, ya solo en ese caso podrá invocarse la situación de desigualdad”.
“El Concello, a mi juicio por miedo a reconocer su cada vez más evidente error o mentira, nunca nos había concedido la posibilidad de examinar nada, y ahora es el momento”, indica López, que quiere analizar en esa reunión la normativa de vuelos de PXOM y fin de obra original -”que nosotros aportaremos, ya que el registrado en el Concello se encuentra perdido o extraviado”-, para así poder “examinar, medir y comprobar la longitud de los vuelos, algo perfectamente medible y, por tanto, no opinable”.
Asimismo, los promotores del edificio esperan poner sobre la mesa los informes externos que obran en su poder y que certifican “de manera clara y contundente” el cumplimiento de la normativa y, además, exigirá saber “por qué una arquitecta municipal nos dijo que ‘otras licencias fueron informadas con criterios menos estrictos’ delante del concejal de Urbanismo de entonces, Antonio Fernández”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último