La provincia disfrutará de 21 zonas de baño oficiales durante el verano

Más allá de las zonas catalogadas por la Xunta, Ourense alberga numerosos rincones en plena naturaleza para refrescarse

Publicado: 19 jun 2022 - 04:25 Actualizado: 19 jun 2022 - 07:17
2022061821021631996
2022061821021631996

A escasos días de que comience el verano, los concellos ya tienen todo preparado para disfrutar de los ríos que bañan Ourense y sus playas fluviales. La dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia ya publicó el censo oficial de las zonas de baño de la temporada 2022. La provincia cuenta con 21 zonas oficiales ubicadas en Avión, Bande, O Barco, Beariz, Carballeda, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Chandrexa, Entrimo, A Gudiña, Laza, Muíños, Ourense, A Veiga, Verín y Vilariño.

Pero más allá de eso, las diferentes localidades cuentan con piscinas fluviales, pozas, embalses y escondites de agua de río ideales para bañarse en las jornadas de sol y calor. Desde la alta montaña hasta las zonas más alejadas, los vecinos y turistas se pueden encontrar zonas para “darse un chapuzón” y combatir las altas temperaturas. Destacan las playas fluviales de Vilariño, en la comarca de Viana; la de Avión, en O Ribeiro; Doade en Carballiño, el río Arnoia en Allariz, Laza en Monterrei, Castro Caldelas, el embalse de Chandrexa en Trives, A Veiga en Valdeorras, Muíños en A Baixa Limia y Ponte Freixo en Celanova.

Y es que Ourense no tiene mar, pero lugares donde bañarse no le faltan. Muchas veces por la labor de los concellos, que trabajan para acondicionar las zonas y prepararlas de cara a los días de verano. Así, muchas playas fluviales cuentan con servicio de cafetería, zona de ocio infantil y zona de descanso con merenderos. Es el caso, por ejemplo, del área recreativa de Ponte das Táboas en Castro Caldelas.

Estas zonas de baño suponen una alternativa a las piscinas municipales, en las que actualmente muchos concellos tienen problemas para contratar socorristas. Además, no todas las localidades cuentan con piscinas, por lo que aprovechar los recursos de la naturaleza -sin causar daños- son la opción más demandada en el rural ourensano.

VIANA | Los veraneantes escogen el río Cenza, en Vilariño de Conso, para refrescarse

C. C.
C. C.

La comarca de Viana cuenta con rincones ideales para darse un “chapuzón” en los meses de calor. Las zonas más concurridas son la playa fluvial del río Cenza, en Vilariño de Conso, y As Telleiras, en el embalse de Viana. En el territorio también se congregan numerosos bañistas en A Ribeira, en A Gudiña, y el río de Chaguazoso, en A Mezquita. La Xunta de Galicia tiene catalogada como zona de baño el área de Vilariño y A Gudiña.

O RIBEIRO | La comarca presume del agua de Valderías, en el Concello de Avión

En la comarca de O Ribeiro, el Concello de Avión también mantiene la playa fluvial de Valderías. El alcalde, Antonio Montero, reconocía las dificultades que está teniendo para disponer de socorrista con la intención de abrir al público en próximas fechas. Hay otras zonas muy concurridas como el arenal de Leiro, a orillas del río Avia. Se mantiene en buenas condiciones, pero no está reconocida legalmente como playa fluvial.

O CARBALLIÑO | Doade y Magros, las playas fluviales de Beariz para disfrutar este verano

En la comarca de Carballiño hay reconocidas legalmente como playas fluviales dos, ambas en el Concello de Beariz: en las localidades de Magros y Doade, para las que el Concello contrata socorristas, estando prevista su apertura para el próximo 1 de julio. Son lugares de gran atractivo para los vecinos y para visitantes. También en Carballiño se utiliza la zona de la Piscifactoría, lugar no reconocido legalmente como playa fluvial, pero escogido por muchos bañistas.

ALLARIZ | Un entorno estratégico de baño a pie de Arnoia y al lado de Ourense

En la comarca de Allariz, el lugar de baño por excelencia se encuentra en la propia villa de Allariz, en el río Arnoia. A la altura del puente de Vilanova son muchos los bañistas que disfrutan de las tardes soleadas de verano. Es uno de los puntos estratégicos para refrescarse en la provincia y que recibe visitantes de la ciudad y del resto de las comarcas, así como algunos del resto de Galicia. La oferta cultural y las zonas verdes también son un atractivo para los turistas.

MONTERREI | Laza, el paraíso de la comarca con más playas fluviales para disfrutar

La comarca cuenta con numerosos espacios de baño. Catalogados como oficiales están la playa fluvial del río Támega en Verín y variados puntos en el Concello de Laza. Y es que este municipio alberga numerosos rincones para bañarse; en el propio Laza, la playa fluvial cuenta con servicio de bar. Sin estar catalogadas por la Xunta, las áreas de A Cheira en A Xironda, el río Búbal en Vilaza y el área recreativa de Tintores, entre otras, son lugares ideales para refrescarse en los meses de calor.

TERRA DE CELANOVA | El puente romano, el rincón escondido de los celanoveses para “un chapuzón”

La comarca no cuenta, a día de hoy, con ninguna zona de baño fluvial oficial después de que Sanidade quitase de la lista al área recreativa de Ponte Barbón, en el río Ourille (A Bola). No obstante, son varias las zonas de baño que tradicionalmente utilizan los vecinos para darse un “chapuzón”. Especialmente concurridas son las que se localizan en las áreas recreativas de Ponte Freixo, junto al puente romano, que comparten Celanova y Cartelle, y A Ponte Nova, entre Cartelle y Ramirás.

VALDEORRAS | La Playa de los Franceses, en A Veiga, un oasis durante los meses de verano

En Valdeorras, destacan las playas fluviales de A Veiga, en especial la de los Franceses y la de O Coiñedo. En esta última el Concello habilitó un área de autocaravanas. Ambas playas atraen numerosos visitantes en verano que aprovechan para bañarse en las aguas templadas del embalse de Prada. Asimismo, es reseñable la playa del Malecón de O Barco. Los barquenses aprecian las aguas del Sil y la zona cuenta con buenos servicios al estar situada en el mismo centro de la localidad. También destacan las playas fluviales de As Ermitas (O Bolo) o el cachón de As Cortes (O Barco), que aunque no acogen la misma cantidad de gente, suponen un atractivo.

A BAIXA LIMIA | Desde Entrimo hasta Bande y Muíños, el recorrido de zonas de baño oficiales

La comarca alberga un mar de ríos y embalses para refrescarse en verano. Pozas de aguas cristalinas en el corazón del Xurés, y áreas de baño oficiales como la de As Perdices, acondicionada y conservada en el curso del río Pacín, en Entrimo. En el embalse de As Conchas, son dos las zonas oficiales y que, a día de hoy, cuentan con una buena calidad de las aguas: Porto Quintela en Bande y O Corgo y A Rola, en Muíños. En el caso del concello banduense, la playa está enclavada en una área recreativa con merendero y servicio de bar -en verano-. Muíños cuenta con el complejo turístico de O Corgo con varias zonas de baño, espacios museísticos y rutas.

TRIVES | El embalse de Chandrexa de Queixa ofrece actividades como el piragüismo

Chandrexa de Queixa alberga dos playas fluviales oficiales: la del Encoro de Cardiego y la del río Rabal. La zona del embalse está cuidada y cuenta con un bar en el que poder también alquilar piraguas para disfrutar del agua. Más allá de estas zonas, el área fluvial O Caneiro, entre Trives y Manzaneda, es uno de los lugares que más veraneantes recibe por su limpieza y sus merenderos, seguido del embalse de Guístolas y el área fluvial de A Veiga, en San Xoán de Río.

TERRA DE CALDELAS | Las montañas albergan lugares para el descanso bañados por ríos ourensanos

A dos kilómetros del centro de Castro Caldelas se encuentra el área recreativa Ponte das Táboas, unas piscinas fluviales donde los vecinos y turistas se refrescan en verano. El Concello ultima todos los preparativos para abrir esta área recreativa -con parque y cafetería- para los meses de verano. También en Parada de Sil se encuentra la playa de Pradomao en el embalse de A Edrada, lugares que no están catalogados por la Xunta, pero que reciben numerosas visitas.

Contenido patrocinado

stats