EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
¿ALGO SIMILAR EN OURENSE?
La tragedia que ha sufrido Valencia esta semana a causa de la DANA ha consternado a un país entero que ha visto las cotas de desastre que puede provocar un fenómeno natural. La barbarie y destrucción que han observado con profunda tristeza los ciudadanos de todas partes de España a través de los medios de comunicación ha llevado a que muchos se pregunten cuál es el riesgo de inundación en su municipio. En la provincia de Ourense hay actualmente 6.943 inmuebles que se construyeron en zonas inundables.
Así se desprende de los datos del Catastro y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según los datos, Verín es el municipio de Ourense con más viviendas en zonas inundables, un total de 2.691, lo que le convierte en el segundo concello con mayor número de toda Galicia solo por detrás de Sarria, que cuenta con 3.019. Tras la zona verinesa, se sitúan Xinzo, con 1.330 inmuebles, y O Barco, con 1.106.
En Verín, la mayoría de estas casas y pisos se localizan en las inmediaciones del río Támega y en el centro de la localidad, especialmente en las inmediaciones de la calle Viriato y de la avenida Luis Espada. En Xinzo de Limia, la mayor parte se encuentra avenida Río Limia y la avenida de Madrid. Respecto a O Barco, la zona en la que más predominan estos inmuebles es la situada entre el río Sil y la avenida Conde de Fenosa. La ciudad cuenta actualmente con 288 viviendas ubicadas en zonas con riesgo de inundación. La mayoría de ellos se ubican en ambos márgenes del río Miño y en el barrio de O Couto.
La Xunta publicó precisamente hace unos días el nuevo Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones, en el que se recoge que Galicia tiene 170 concellos con áreas de riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi). En Ourense, son 30 los concellos con alguna de estas áreas, aunque por fortuna ninguna en alto riesgo.
Eso sí, 13 concellos están en peligrosidad media-baja: A Rúa, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cenlle, Leiro, Monterrei, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ribadavia, Verín, Vilamartín de Valdeorras y Xinzo de Limia.
MeteoGalicia advierte de que es “poco probable” que Galicia registre unas precipitaciones “tan intensas y abundantes” como las que se generaron en la Comunidad Valenciana a raíz de la DANA. Así lo señala la meteoróloga Ana Lage, que explica que en Galicia “no se dan los condicionantes necesarios” para una DANA con descargas “de ese calibre”. Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) es, fundamentalmente, un embolsamiento de aire frío en capas altas y con unas características “peculiares” que pueden dar lugar a precipitaciones intensas y fuertes. “Para registrar estas lluvias en el Mediterráneo se dan varios factores, uno es la temperatura del agua del mar, ya que trae consigo una evaporación continua y la posibilidad de formación de nubes que pueden dar lugar a lluvias muy intensas, granizo y tornados”.
Lage añade que lo que se puede dar en Galicia son “situaciones meteorológicas adversas” con lluvias y vientos por pasos de frentes asociados a borrascas profundas que “generalmente vienen por el Atlántico y se sitúan en el suroeste de Irlanda”. Otra opción son las ciclogénesis explosivas: borrascas que generan “vientos muy fuertes y lluvias abundantes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense