Solo tres concellos en la provincia de Ourense cuentan con un plan contra inundaciones

OBLIGATORIO EN QUINCE

Solo A Rúa, Monterrei y Ribadavia cuentan con el plan de actuación contra inundaciones

Un puente sobre el río Arnoia.
Un puente sobre el río Arnoia.

A Rúa, Monterrei y Ribadavia son los únicos tres concellos que cuentan con el plan de actuación contra inundaciones en vigor de los 15 donde es obligatorio. Este tipo de prevención se exige en aquellos municipios que tienen en su territorio áreas con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) y están calificados con peligrosidad media-baja y riesgo alto.

Sin embargo, 10 de ellos no cumplen con esta imposición: Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cenlle, Leiro, O Barco de Valdeorras, Ourense, Verín, Vilamartín de Valdeorras y Xinzo de Limia. Además, tampoco cuentan con plan de actuación contra inundaciones Baños de Molgas ni Allariz, concellos donde, aunque no es obligatorio sí que es recomendable.

Para analizar el riesgo, se tienen en cuenta varios factores, como la población potencialmente afectada o todos los elementos (edificios, instalaciones, infraestructuras…) situados en zonas de peligro que, de resultar alcanzados por inundaciones, pueden producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar las actuaciones de emergencia.

Contenido patrocinado

stats