La provincia de Ourense celebra San Juan

En Ourense no hace falta ni playa ni mar para celebrar la noche más corta del año. Las tradicionales “sardiñadas”, el churrasco y las hogueras fueron los principales protagonistas del fin de semana en varios puntos de la provincia.

Publicado: 24 jun 2024 - 00:50 Actualizado: 24 jun 2024 - 08:56

Sardiñada y pancetada de San Juan en Manzaneda.
Sardiñada y pancetada de San Juan en Manzaneda.

¿Quién dijo que para celebrar San Juan hacía falta playa? En Ourense también se disfrutó de la primera fiesta del verano con las tradicionales hogueras, algo de churrasco, empanada y muchas sardinas.

Al no ser festivo el día de San Juan en Ourense, la celebración se trasladó al sábado en muchos puntos de la provincia para que la resaca no venciera hoy a más de uno. Los más madrugadores fueron los vecinos de San Cibrao das Viñas. La plaza del Concello acogió la “xuntaza vecinal” para dar la bienvenida al verano a golpe de “sardiñada”. La celebración se alargó hasta altas horas de la noche y terminó, como es tradición, con el salto de las hogueras para espantar los malos espirítus. También el sábado, los vecinos de Manzaneda celebraron su particular “sardiñada y pancetada”, que fue amenizada con músical tradicional por los gaiteiros locales.

La jornada del domingo la abrieron los vecinos de Melias, en Pereiro de Aguiar. La Asociación Vecinal Santa María de Melias preparó más de 200 sardinas y “por si fuera poco” también hubo churrasco para acompañar. En otros puntos de la provincia como Ribadavia, O Carballiño y Parada de Sil también tuvieron su particular San Juan.

La ciudad no se quedó atrás. El campo da festa das Bombarreiras fue testigo de la celebración de la Asociación Vecinal As Laxas das Curuxeiras. Los vecinos del barrio “bailaron, cantaron e sobre todo comeron”, en un festejo en el que no faltaron representantes de la clase política ourensana, tan habituales en las fiestas de esta zona.

El fin de fiesta lo pusieron los vecinos de Nogueira de Ramuín con su “Andaiñada Nocturna”. Una forma diferente de celebrar San Juan. La andaina de 8 kilómetros sirvió“para abrir el apetito” de cara a una sardiñada y churrascada que se alargó hasta altas horas en la noche más corta del año.

Contenido patrocinado

stats