EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
4,7 POR CADA 1.000
La provincia de Ourense cuenta con 4,7 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes. Es el tercer ratio más bajo de toda España, siendo inferior únicamente en Pontevedra y Guadalajara, según los datos publicados por el Consejo General de Colegios de Enfermería de España.
Como es lógico, esta situación no pasa desapercibida para los enfermeros de la provincia. “Necesitamos profesionales, es un problema que afecta a todo el sistema sanitario, tanto en el ámbito público, como en el privado”, apunta María José Menor, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense. Ante esta de falta de personal, la Xunta ha decidido flexibilizar la normativa de cara a 2025 para poder incorporar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a diplomados procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea.
Desde el Colegio de Enfermería agradecen “todas las posibles aportaciones para solventar este problema”, sin embargo, remarcan la importancia de “salvaguardar la profesión y la seguridad del paciente”, ya que existen ciertas diferencias entre cursar la titulación en un país europeo, a hacerlo -por ejemplo- en Latinoamérica. “A la hora de contratar a alguien sería adecuado que tenga la homologación del título, la colegiación y que proceda de sistemas sanitarios similares al nuestro”, recalca Menor.
En este sentido, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, reclamó al Gobierno central “agilizar” las convalidaciones de títulos extranjeros para que estas personas puedan ejercer en Galicia. Tanto la homologación como la colegiación son los requisitos que exige la ley y desde el Colegio de Enfermería de Ourense insisten en que “son imprescindibles para garantizar que los pacientes puedan ejercer sus derechos con plenas garantías”.
No es la primera vez que la Xunta echa mano de profesionales extracomunitarios para hacer frente a las necesidades de la sanidad pública. Esta situación ya se vivió en el caso de los médicos, especialmente durante la pandemia. “Fue una situación excepcional y se permitieron ciertas actuaciones que no estaban reguladas por Europa y por el propio Ministerio de Sanidad”, recuerda Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos de Ourense.
Con todo, que la Xunta haya planteado ahora “eximir el requisito de la nacionalidad” española y de otro país de la UE para enfermeros y fisioterapeutas, ha hecho saltar las alarmas entre los médicos de la provincia. “El hecho de convertir la excepcionalidad en normalidad es lo que nos preocupa”, señala Garzón, quien reconoce que “es un debate que tenemos abierto a nivel nacional”.
Como resaltan desde el Colegio de Enfermería, la homologación de los títulos es lo que más preocupa. “Esa homologación debe existir por la seguridad del paciente y para garantizar las mínimas condiciones de formación y capacitación”, insisten. Sin embargo, hay otro factor que plantea la presidenta del Colegio de Médicos que también genera inquietud. “Una de las preocupaciones que tenemos es que España se utilice de puente para acceder a otros países europeos donde quizá las condiciones laborales sean mejores”, explica Garzón, quien ve dos consecuencias graves si se llega a dar la situación: “Nos quedaríamos sin esos profesionales y podríamos ser sancionados por la comunidad europea por incumplir ciertos preceptos”.
Garzón considera que es necesario analizar en profundidad las necesidades sanitarias, para tratar de saldarlas de forma adecuada. “A veces no es tanto la necesidad de médicos, sino en algunas especialidades y sobre todo la adecuación de los recursos que tenemos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)