LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
La provincia se reabre al turismo desde hoy, aunque lo hace todavía a medio gas, lastrada por el cierre perimetral a nivel de la comunidad autónoma y también por la falta de atractivos turísticos en la ciudad, ya que el potencial termal está aún en mínimos y la programación cultural se salva por la exposición de Nós y la programación del Teatro Principal.
Los hoteles todavía no perciben un cambio en la demanda. "De momento, seguimos tirando con gente que viene a Ourense por trabajo, no hemos notado ese cambio ni reservas de turistas", explicaban en el hotel Francisco II, donde esperan que "la semana que viene se note un poco más, cuando la gente se aclare con las medidas".
En la misma línea que desde el NH Ourense, donde la jefa de recepción, Sofía Folgar, explicaba ayer que "solo se nota tímidamente" la mejoría. "Es muy pronto, esperamos que para la semana que viene se mueva un poco más, todavía hay dudas entre la gente. Falta que la gente se anime", añade. Confía en que para el verano se pueda ir recuperando la normalidad, pues la Semana Santa no estiman grandes movimientos.
El potencial termal estará, de momento, a medio gas. Caldaria sí anunció que desde hoy se retoma la normalidad en el de Laias, con los paquetes termales, "aínda que ata agora seguiamos prestando servizo de hotel para deportistas e traballadores". De momento, no aspiran a una gran demanda este fin de semana, ya que "temos moita clientela da Coruña, que inda non se pode mover", lo que resta potencial cliente. En todo caso, aseguran haber hecho un "gran esforzo" al obtener una certificación de "destino seguro" ante el covid y esperan que poco a poco vaya llegando turismo. En todo caso, los balnearios de Arnoia (que solía estar abierto a estas alturas de año) y Lobios (que abría a inicios de marzo) tardarán aún en abrir las puertas.
En la ciudad, aunque las termas públicas siguen cerradas, reabrirán hoy las privadas de Outariz, que permanecían cerradas desde el 1 de febrero.
La Catedral, de momento, seguirá sin visitas guiadas, "á espera de que se retome a actividade museística xeral", según el deán, José Pérez, mientras que la actividad cultural se centrará en la exposición "Galicia, de Nós a nós", que se desarrolla en el Marcos Valcárcel y la sala de Afundación.
Otra de las patas turísticas, como es el Camino de Santiago, en pleno Año Xacobeo, seguirá también a medio gas, ya que el albergue de la Xunta en el Casco Vello continúa sin servicio.
Reapertura más que necesaria tras el peor mes de enero de la historia
La Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE, publicada esta semana y con datos de enero, demuestra el mal inicio del año para el sector en la provincia. Con 7.140 viajeros en todo el mes, se registró el peor enero de la historia.
Asimismo, las duras restricciones post Navidad pasaron factura al número de establecimientos abiertos, ya que se cerró el mes con solo 118 en funcionamiento, la cifra más baja desde junio, cuando comenzaba la desescalada de la primera ola.
Apenas el 9,66% de las plazas abiertas este enero se ocuparon, lo que supone también la cifra más baja de ocupación de la historia –excluyendo marzo, abril y mayo de 2020, cuando no hubo registros, ante el cierre generalizado–. El profesor de Economía Aplicada Alberto Vaquero señala, en todo caso, que "habrá que estar expectantes a cómo reacciona la demanda, puesto que todavía hay miedo al contagio y esto merma notablemente el consumo", por lo que es cauteloso, ya que "no podemos pensar que se va a recuperar todo de golpe. Hay que tener paciencia porque todavía queda un camino muy largo por recorrer".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último