El proyecto para sanear el Barbaña en Ourense, de nuevo a información pública

LICITACIÓN DE LAS OBRAS

La licitación de las obras para sanear el Barbaña sigue sin fecha concreta, pero ya se han perdido los fondos europeos, por valor de 15 millones de euros

Cauce del río Barbaña, antes de su llegada a la ciudad.
Cauce del río Barbaña, antes de su llegada a la ciudad.

El proyecto de nueva depuradora en San Cibrao y saneamiento integral del río Barbaña, tras casi ocho años desde que licitó por primera vez su redacción, sigue sin ver la luz al final del túnel. Ahora, tras tantos años de retraso en licitar las obras, el Gobierno central se ha visto obligado a sacar tres años después de nuevo a información pública el proyecto, publicado el pasado 14 de enero en el Boletín Oficial del Estado y hoy en La Región, “debido al tiempo transcurrido dese el inicio de su redacción”, que ha hecho que algunos aspectos estén ya desfasados.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha publicado la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, que estará a información pública durante 20 días. El 18 de noviembre de 2021 se había publicado la anterior relación de bienes a expropiar, que ahora quedará sustituida por la relación actual.

La CHMS se ha visto obligada a ampliar las superficies afectadas por las modificaciones de trazado y ejecución que ordenaba la evaluación ambiental. Asimismo, algunas de las parcelas catastrales sufrieron cambios durante este tiempo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil había prometido en noviembre de 2023 a los empresarios del Polígono de San Cibrao que el proyecto de saneamiento del Barbaña se licitaría en marzo o abril de 2024, lo cual no ha ocurrido, ya que las exigencias de la declaración ambiental y al alza de precios volvieron a dilatar el proyecto.

El 8 de febrero de 2024, el proyecto recibía la luz verde de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero las condiciones que esta misma imponían obligaron a hacer una modificación del proyecto. Además, a las modificaciones impuestas por la declaración ambiental se suma un cambio en el proyecto por nuevas normativas ambientales surgidas en esta larga travesía, así como una adaptación a los precios de mercado tras una época inflacionaria que disparó los costes.

El proyecto de finalización del saneamiento del Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas, reclamado por concellos, empresarios y vecinos desde hace muchos años, sigue sin fechas claras.

Según la última información aportada por el Gobierno en respuestas parlamentarias, a raíz del estudio de olores realizado mediante modelización de la dispersión atmosférica de la futura EDAR, se ha propuesto el cerramiento del reactor biológico y la canalización de sus emisiones hacia un biofiltro inorgánico que funcionará como sistema de desodorización principal en lugar del tratamiento basado en carbón activo de la alternativa planteada inicialmente. Asimismo, se ha propuesta el cerramiento del tanque de laminación mediante una geomembrana implementada con carbón activo.

Largo retraso

El retraso de este proyecto es palmario. El 6 de julio de 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente licitó la redacción del proyecto para finalizar el saneamiento y la mejora de la EDAR fase II, proyecto que fue contratado en julio de 2018. El 27 de septiembre de 2019, con el proyecto ya listo, se iniciaba la evaluación ambiental simplificada. Posteriormente, hubo que hacer una tramitación ambiental más compleja tras cambiar parte del proyecto, que se inició en junio de 2022 y finalizó en febrero de 2024.

Debido a estos continuos retrasos, el proyecto perdió 14,8 millones de financiación con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

Contenido patrocinado

stats