EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Desde su creación, los seis Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de la provincia vienen desarrollando una labor esencial en la gestión de los fondos europeos destinados a apoyar iniciativas ligadas estrechamente al rural, con el objetivo de generar riqueza a nivel local, al tiempo que se asienta población.
En concreto, para el bienio 2023 /2024 se contempla un total de más de cuatro millones de euros en ayudas europeas a repartir entre los seis GDR de la provincia, y siendo el GDR Sil-Bibei-Navea el segundo de Galicia que más fondos percibe y el primero de Ourense. Con los proyectos ya presentados en cada territorio, estos grupos rurales esperan resolver las ayudas antes del inicio de verano.
GDR Adercou: El GDR de Ourense y entorno cuenta con 566.987 euros para las anualidades 2023/2024. Entre los proyectos productivos, destacan la creación de un restaurante en Feás de la mano de un emprendedor joven, casas de turismo rural y bungalows en la Ribeira Sacra o la creación de una empresa de desbroces con cabras en Pereiro de Aguiar impulsado por una joven emprendedora. Entre concellos y entidades sin ánimo de lucro destacan proyectos como la consolidación de un edificio para servicios sociales en Nogueira de Ramuín o el arreglo de las antiguas escuelas de Freas y Eiras (Ramirás) para un centro de día en este concello y el de Gomesende, o la recuperación de los castros de Nogueira y Toén.
GDR Monteval: Este grupo dispone para estas anualidades de 650.000 euros y entre los proyectos productivos más destacados se encuentra la creación de una residencia de mayores para más de 80 plazas en la localidad de Oímbra, la rehabilitación de un pazo en Albarellos (Monterrei) para enfocarlo al turismo rural y la colocación de torres para mejorar la cobertura e implantar internet de alta velocidad en A Gudiña y Vilardevós. Entre los proyectos no productivos, desde el GDR Monteval destacan la recuperación de molinos, espacios patrimoniales o la creación de “faladoiros” para la convivencia de niños y mayores en el rural.
GDR Valdeorras: Disponen de 661.332 euros para los proyectos rurales de las anualidades 2023/2024, cantidad que se reparte en 132.266 (2023) y 529.065 (2024) euros. Buena parte de ese total, 641.492 euros, son destinados a los proyectos productivos, que engloban a las iniciativas privadas que ayuden a asentar población e implementen puestos de trabajos. Los 19.839 restantes serán asignados a la organización de un curso de especialización en alguna rama de hostelería y restauración. El GDR tramita 14 proyectos, uno de los cuales fue desistido en la fase de tramitación, y contemplan la remodelación y adecuación de un hotel de montaña en el entorno de Fonte da Cova (Carballeda), la apertura de un supermercado, la ampliación de la oferta de ocio familiar y deportivo, también ampliación de la capacidad de dos bodegas, la compra de un vehículo o la ampliación del servicio de “hosting” de telescopios para astrofotografía y producción científica, así como la modernización de un laboratorio enológico, la rehabilitación de un edificio tradicional para pensión, la ampliación de un almacén, el acondicionamiento de una zona de recepción en una bodega, la creación de una bodega y de una pensión.
GDR Limia-Arnoia: Este grupo recibió a comienzos de este 2023 un total de 76 solicitudes - 31 proyectos productivos, es decir, procedentes de pequeñas y medianas empresas; 20 públicos, para entidades públicas, y 25 privados, asociaciones y comunidades de montes- para poner en marcha distintos proyectos en el rural. Subrayan en esta entidad, que son el GDR gallego con más peticiones. De esta cifra, un 70 por ciento de las propuestas fueron promovidas por mujeres. Para el periodo 2023/2024, el GDR Limia-Arnoia cuenta con un fondo de 710.392,92 euros.
GDR Sil-Bibei-Navea: Este grupo cuenta con 842.790 euros, “sendo o segundo de Galicia que máis fondos percibe e o primeiro de Ourense”, afirman desde el GDR. En los proyectos productivos se presentaron 15 y de estos, 13 están relacionados con el turismo. Para estos proyectos cuentan con 589.953 euros. Mientras, en los no productivos hay 13 proyectos presentados.
GDR Carballiño-Ribeiro: Para las anualidades 2023/2024, este grupo cuenta con 606.606 euros, siendo 455.740 euros para proyectos productivos, a los que se han presentado un total de 12; 108,667 euros se destinan a proyectos no productivos -10 en total- presentados por Concellos, y 40.198 euros quedan para los no productivos presentados por entidades sin ánimo de lucro, a los que se han postulado tres proyectos. Destacan los proyectos relacionados con el turismo -alojamientos rurales-, industria -fábricas-, servicios -almacenes al por mayor-, bodegas y aplicaciones informáticas. También tienen peso la restauración cultural, miradores y rutas.
Los GDR acaban de vivir una convocatoria pasada complicada “pois foi un bienio raro, pero agora xa volvemos á normalidade”, señalan muchos gerentes de los grupos. Exactamente, en el último bienio 2021/2022 se han repartido ayudas por más de tres millones de euros -concretamente, 3.065.000 euros- para diferentes iniciativas productivas en sectores diversos, destacando el turismo y los servicios sociales en la provincia de Ourense.
El GDR Adercou ha impulsado en la partida correspondiente al pasado bienio variedad de proyectos, entre los que se encuentran algunos que logran la creación de puestos de trabajo, desde el proyecto de modernización del centro ecuestre de Paderne de Allariz, con un presupuesto de más de 56.000 euros, de los que 28.130 son aportados por el GDR, hasta la dotación de maquinaria para una quesería artesanal en Nogueira de Ramuín, una dotación presupuestada en 14.906 euros de los que la mitad son aportados por el GDR.
Este Grupo de Desenvolvemento Rural ha apoyado, a lo largo del último bienio, diversos proyectos ligados, sobre todo, con el sector turístico, al estar la totalidad de los concellos miembros dentro del territorio de la Ribeira Sacra. Y es que esta zona es un lugar en auge turístico con numerosos recursos por explotar.
Entre los proyectos más destacados en la anterior convocatoria y que lograron recibir ayudas se encuentran un alojamiento turístico en Caxide (Parada de Sil) o un taller de estudio artesanal en el concello de A Teixeira. En lista de espera aguardan hasta cinco proyectos, los que están pendientes de esta línea de ayudas europeas para 2023/2024.
Los proyectos productivos aprobados hasta agotar presupuesto en la pasada bianualidad en Valdeorras fueron un total de ocho con una inversión de ejecución de 1.101.700,13 euros sin IVA y una ayuda de 548.257,32 euros, entre los que se encuentran proyectos productivos y no productivos -concellos y entidades sin ánimo de lucro-.
Los proyectos aprobados por este grupo de desarrollo rural van desde la implantación de una báscula de pesaje de madera para la gestión de masas forestales, pasando por un centro de consulta de nutrición, rehabilitación y fisioterapia con tratamientos innovadores hasta la creación del Pádel Club Valdeorras en una nave de 1.300,00 metros cuadrados y 8,00 metros de altura en A Raña, Cesures (O Barco).
En el periodo 2021 / 22, el GDR Limia-Arnoia aprobó 13 proyectos productivos por un presupuesto total de 806.155 euros y con una ayuda de fondos europeos de 312.526 euros, a los que cabe añadir otros siete proyectos no productivos -impulsados desde los concellos y sin carácter lucrativo- por un valor de 151.664 euros y con un apoyo de fondos europeos de 85.109 euros. Dinero que se invirtió en las propuestas de promoción del territorio.
Entre dichos proyectos de este bienio en los concellos adscritos al grupo de desarrollo rural destaca uno en Maceda enfocado a la naturaleza: el Centro de Jardinería de la localidad, donde se acondicionó -mediante la ayuda percibida del Leader- totalmente el invernadero de sus instalaciones, donde se desarrollan varios puestos de trabajo.
El GDR de la comarca Monterrei-A Gudiña,-A Mezquita centró sus esfuerzos en la convocatoria Leader del 21-22. La inversión que manejaron este año fue de 532.605 euros, de los que 178,939 euros quedaron desiertos. “Un proxecto presentado o final botouse para atrás e non houbo maneira de poder repartir ese diñeiro entre as persoas que estaban na lista de espera, é unha gran pena”, anotan desde el GDR Monteval. El proyecto estrella de este año es la construcción de cuatro viviendas para turismo rural, bajo el título “Casa Aldea” en el Castillo de Monterrei, un proyecto que recibió 200.000 euros de subvención de los fondos Leader.
Las ayudas en la comarca se centran, desde hace años, en el turismo especializado. “É o que máis tirón ten e polo que máis aposta a xente”, aseguran los técnicos.
Desde el GDR Monteval valoran el año 2022 como “complicado” al no haber convocatoria, y durante estos meses se dedicaron también a ir dando a conocer a sus asociados que para el año 2023 si que va a haber convocatoria de los fondos Leader.
En la bianualidad 2021/2022 se presentaron 16 proyectos, con una inversión total de 2.385.912.40 euros y ayudas por valor de 458.179,79 euros. Entre las iniciativas más destacadas en Carballiño-Ribeiro, se encuentra el proyecto de bungalows en Oseira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último