EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Luis Manuel Salgado Carbajales es un abogado con una cartera de clientes complicada. Tráfico de drogas, homicidio e incluso asesinato son algunos de los delitos por los que a menudo suena su teléfono; él coge: “Yo nunca pregunto el motivo por el que me eligen, sé distinguir perfectamente mi labor profesional de mi labor personal”, señala. Ahora, y no sin librarse de la polémica, tendrá que buscar una estrategia para hacer frente a la defensa de uno de los detenidos por la paliza mortal -al grito de ‘maricón’, según testigos- que Samuel Luiz recibió el sábado 3 de julio en A Coruña. El caso está bajo secreto de sumario, pero su repercusión social es muy sonora.
¿Fue un crimen homófobo?, ¿Importa lo que te llaman antes de matarte?, el letrado teme la repercusión social e indica que desconoce “el grado de implicación que le atribuyen a la persona que defiendo, no puedo valorar por ello si fue un crimen homófobo, desconozco el contenido de los elementos probatorios”, indica. Para opinar si lo que te dicen antes de morir importa, señala que “es necesario saber lo que realmente ha ocurrido y la distinta participación de los que intervinieron”. Afirma que cuando un crimen de este tipo ocurre, “hay que estudiar cada caso y sus connotaciones. Cualquier valoración es precipitada”.
Para Salgado Carbajales “todo el mundo tiene derecho a una defensa” y, aunque “es evidente que hay asuntos que te hacen reflexionar como persona y te afectan porque es inevitable que no lo hagan”, señala que “debes tratar de separar. Todo se hace con argumentos jurídicos que la ley te permite y es el juez quien decide”, concluye.
El abogado ourensano dice que quiere “internacionalizar” la ciudad de As Burgas, por lo que se ofrece a “hacer de embajador jurídico”. Pese a que su clientela se distribuye a lo largo de todo el mapa nacional, “yo tengo el despacho aquí y siempre animo a que vengan a verme a la ciudad”. Precisamente en la ciudad, participó en la defensa de Eduardo López por el famoso caso A Emorga. Su cliente fue condenado por asesinar a un joven de nacionalidad rumana arrojándolo con vida a un canal del municipio orensano de Boborás.
Además, actualmente, a nivel provincial está llevando a cabo la defensa de tres hombres a los que se les acusa de asesinato en grado de tentativa. En enero, los imputados dispararon a otro hombre en una pierna, en una carretera de Coles. Tras ello, se dieron a la fuga. Las investigaciones de la Guardia Civil llevaron a la incautación, además, de numerosas armas, cartuchos y 159 plantas de marihuana. A nivel nacional también ejerce la defensa del detenido por el crimel del Álamo, en Madrid, un atropello mortal tras una pedida de mano.
El letrado expresa que “con cada procedimiento trato de aprender” y lo más gratificante es “resolver un problema, dar soluciones”. Se enorgullece de hacerlo desde Ourense porque afirma que “es una ciudad con una abogacía de mucho nivel”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último