Ourense no tempo | El puente de la Burga en sus inicios

Ourense no tempo

Fotógrafo Desconocido. Circa 1900. Papel fotográfico.
Fotógrafo Desconocido. Circa 1900. Papel fotográfico.

Comienza la serie de verano de Ourense no tempo con esta preciosidad que me dejó Javier Torres hace ya un tiempo, me he permitido hacerle unos retoques para preservar el original, pero creo que no ha quedado mal.

Seguramente la mayoría ya habréis dicho que se trata del puente de la Burga. Al fondo a la izquierda está el colegio de las Josefinas, y a la derecha el edificio de la Prisión provincial. ¡Bueno!, la prisión sí, pero no era ni de lejos el edificio actual. No en vano la foto tiene más de 100 años.

Lo que sí me apetece recordaros son unos datos de esa zona. Esa plaza que aún hoy existe ajardinada, se llamaba “Outeiro dos Porcos”, no quiero pensar por qué... Ahí existía una fuente muy demandada por los vecinos para coger agua que, aunque no he podido confirmarlo, es posible que manara caliente como la de las Burgas. En la zona no consigo ubicarlo con exactitud pero existía el barrio del Rosal que daba nombre al antiguo puente de la Burga “Ponte Suya del Rosal”.

Y ando desde hace tiempo detrás de la confirmación de que por allí, pegado al muro del puente había algún tipo de industria que requería de una gran chimenea para su trabajo... y no me refiero a la curtiduría que estuvo a punto de montarse para aprovechar las aguas de la zona pero nunca llegó a hacerse... creo que por fortuna.

Contenido patrocinado

stats