TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
PREMIO OURENSANÍA 2025
El Premio Ourensanía 2025 ha reconocido la dedicación y trayectoria del oncólogo Rafael López López, cuyo objetivo principal ha sido paliar y evitar el sufrimiento de los pacientes de cáncer. Un ejemplo de ourensanía cuya obsesión ha sido el salvar vidas, tal como ha destacado el presidente de la Diputación Luis Menor durante la ceremonia de entrega del premio.
Rafael López recibió el premio de manos de Luis Menor, un premio que quiere destacar la vinculación con Ourense de los profesionales nacidos en esta tierra y con gran aportación a la sociedad.
En este sentido, López comenzó su discurso diciendo gracias por un premio que le permite "volver a mirar á miña terra con orgullo e con emoción". Un premio que, según dijo, le hace volver a mirar a quien ha hecho grande la tierra ourensana, citando expresamente a los ganaderos, como sus abuelos; también los empresarios ourensanos y, sobre todo, a los emigrantes de la tierra, entre los que también destacó a sus abuelos, gente que son, según dijo, los verdaderos embajadores de la tierra que llevaron por ahí adelante el valor del esfuerzo y la apuesta por nuevas oportunidades.
Quiso que este galardón fuera un mensaje para las nuevas generaciones, sin complejos, sin localismos que limiten y sin populismos que dividan, que huyan de la endogamia que nos hace desaparecer en una carrera universal por la supervivencia y una apuesta por un futuro mejor. A la juventud les recordó que no hay que tener miedo al fracaso y tampoco renunciar a las raíces, citando a Otero Pedrayo con la referencia de que "Galiza é una pàtria que se leva na alma", y añadió "e Ourense no peito".
Rafael López aseguró que "Ourense, a terra que me viu nacer é unha terra que inspira como o viño que madura nas bodegas de Valdeorras, con paciencia, con tempo e con paixón e así se formóu a miña evocación científica, con paciencia, con constancia e para mellorar a vida das personas", afirmó.
Rafael López animó a creer en la ciencia: "Creede na investigación, apostade pola Innovación, é a única vía para asegurar a estabilidade da nosa sociedade, a ciencia non é un luxo é unha necesidade"
Tuvo también un reconocimiento a sus compañeros porque afirmó en su discurso que sin ellos no habría sido posible su trayectora. "Cada avance contra o cancro leva consigo o orgullo de representar á provincia na que aprendin, que é terra da froitos si se coida", en referencia a Valdeorras "a terra que da o mellor viño branco do mundo".
Entre el público se encontraba su nieto recién nacido, nuevas generaciones y familiares a los que se refirió. Tuvo palabras para sus hijos y su primer nieto y, sobre todo, para su mujer, "sin eles, as miñas conquiiestas non haberían sido posibles".
Al final de su discurso no pudo evitar hacer una referencia a los incendios de este verano en la provincia de Ourense y, en concreto, en Valdeorras: "contemos coa ciencia, pero también coa xente que habita nos montes, non quero ver Valdeorras nin Ourense negras outra vez".
"Ourense sempre será miña, a miña inspiración e o meu compromiso", afirmó rotunadamente. "Nunca esquezas que a cultura é a raíz de todo oprogreso e a cienza é un dos seus pilares", dijo parafraseando de nuevo a Otero Pedrayo.
Como mensaje final, Rafael López animó a creer en la ciencia: "Creede na investigación, apostade pola Innovación, é a única vía para asegurar a estabilidade da nosa sociedade, a ciencia non é un luxo é unha necesidade", tras lo que pronunció un gracias a todos los presentes: "Grazas Ourense, inmenso e infinito", a lo que le siguió una gran ovación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense