Ramón Guitián: “Ya no derivaremos a Vigo a 1.400 ourensanos cada año"

Entrevista en profundidad a Ramón Guitián, responsable del servicio de Medicina Nuclear del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras

El doctor Ramón Guitián.
El doctor Ramón Guitián.

Al final del próximo verano, el CHUO contará con un nuevo servicio de Medicina Nuclear que evitará que unos 1.400 pacientes ourensanos sean derivados cada año al Hospital Meixoeiro de Vigo. Su responsable, Ramón Guitián (Vigo, 1954), cree que será un hito y un gran salto en la calidad asistencial. El nuevo servicio renovará sus dos tomógrafos por otros de última tecnología, y estrenará un tomógrafo más sofisticado y preciso, y una sala protegida para el tratamiento oncológico con isótopos radioactivos.

¿Qué funciones tiene el servicio de Medicina Nuclear?

Es un servicio que realiza diagnósticos; es similar a un servicio de radiología. Hacemos imágenes diagnósticas para evaluar una enfermedad, pero nosotros usamos unas sustancias llamadas radiofármacos que se preparan en unos laboratorios externos y emiten radiación. Ese isótopo radioactivo se inyecta al paciente para hacer varios estudios. En función de si hay patología o no, podemos ver diferentes imágenes.

¿Para qué enfermedades se usan?

Tenemos múltiples radiofármacos para numerosos órganos; podemos obtener estudios muy diversos, desde óseos, tiroideos, cardiológicos, renales, carcinomas de mama… En este momento en Ourense tenemos un servicio de medicina nuclear convencional, que dispone de dos gammacámaras para hacer este tipo de exploraciones. Estos dos equipos son obsoletos, de los años 2004 y 2008. Están funcionando, pero tienen muchos años.

¿A qué se dedicará la inversión de 5,7 millones de la Xunta?

Se van a renovar estos equipos con dos tomógrafos TAC de última tecnología, que aportarán mejor precisión diagnóstica, mayor rapidez y menor dosis de radiación. El paciente va a tener que estar menos tiempo en los equipos. Esto es una ventaja respecto a lo que tenemos ahora. Además, con este fondo se va a incorporar un equipo nuevo llamado PET TAC.

¿En qué consiste?

El PET es más sofisticado y emplea otro tipo de isótopos, que tienen más afinidad con los tumores y todo tipo de patología oncológica. Tienen mayor precisión a la hora de precisar dónde están estas lesiones. El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras no cuenta ahora con esta tecnología y cuando la tenga ya no derivaremos a Vigo a 1.400 pacientes ourensanos cada año. El 35% de los pacientes que atendemos hoy en el Meixoeiro de Vigo provienen de Ourense.

¿Qué tipo de tumores diagnostica el PET?

El PET puede diagnosticar una gran diversidad de tumores como los de pulmón, linfomas, hematológicos, de próstata… La molécula radioactiva se fija a los tumores que consumen mucha glucosa. Los tumores se reproducen y tienen que consumir mucho aporte alimentario. Les aportamos glucosa marcada para se fije en el tumor de manera precoz y eso nos aporta un diagnóstico muy preciso y una gran precocidad. Muchas veces el tumor todavía no ha provocado modificaciones en la radiología. Además, el TAC incorporado de altas prestaciones lo usamos para saber dónde está el foco que nos está indicando que hay un tumor.

¿Tiene más funciones?

Sí, el PET se usa para el diagnóstico del tumor y también para saber si el tratamiento contra el tumor está siendo efectivo, como la quimioterapia. Vemos si está habiendo respuesta contra el tumor inicial. Cuando hay alguna duda sobre si el tumor ha vuelto a crecer, el estudio con PET aporta bastante sensibilidad. Este servicio cada vez se demanda más en Ourense, en Verín y Valdeorras, y tener que desplazarse a Vigo es una situación bastante compleja. Va a ser un salto en la calidad asistencial.

¿Se necesitará más personal para utilizar estos equipos?

Sí, se va a hacer un servicio nuevo de Medicina Nuclear en Ourense. Se va a reforzar el equipo humano porque ahora solo tenemos dos facultativos y mi apoyo, y vamos a manejar tres equipos nuevos y afrontar una demanda alta, que ya parte de 1.400 pacientes que ahora van a Vigo.

¿Se sabe ya cuántos sanitarios se incorporarán?

Aún no, porque los equipos no se instalarán hasta el verano de 2023, hasta el mes de septiembre. Hay tiempo para ir preparando la dotación de recursos humanos. Tiene que acabarse la obra, que no haya retrasos y que estén listas las licencias. Va a requerir mayor dotación de personal.

Creo que se van a trasladar desde el Hospital de Santa María Nai hasta el Edificio de Cristal.

Sí, ahí se construirá el nuevo servicio, que contará también con una habitación protegida en la que haremos tratamiento con isótopos radioactivos, que se puede usar en el caso del cáncer de tiroides. Las dosis usadas son mayores que las de diagnóstico, que están muy ajustadas al peso del paciente y son similares a las de un estudio radiológico convencional. Este producto se elimina de manera natural a través de la orina y no supone ningún riesgo para el paciente ni para sus familiares; se usa también en niños pequeños. Va a ser un hito contar con este servicio en Ourense.

Contenido patrocinado

stats