Reabre la histórica Farmacia Cobián, un ejemplo de rehabilitación y conservación

NEGOCIO TRADICIONAL DE OURENSE

La rehabilitación del edifico en el que se encuentra la Farmacia Cobián obligó al negocio a trasladarse a un local anexo. Ahora, meses después, la botica reabre sus puertas tras una reforma que respeta y ensalza la arquitectura original y sus elementos

Publicado: 26 oct 2024 - 17:08 Actualizado: 26 oct 2024 - 20:55

Farmacia Cobián, tras la reforma.
Farmacia Cobián, tras la reforma.

Tras varios meses de obras, la tradicional Farmacia Cobián de la calle del Paseo de Ourense ha vuelto a abrir sus puertas. Y lo hace con una reforma que respeta la arquitectura original del local de sus techos altos con molduras y las baldosas.

La farmacia conserva también los antiguos muebles, fabricados por los famosos artesanos Hermanos Rodríguez, que tenían su taller en Barra de Miño.

Los muebles de madera, conservados.
Los muebles de madera, conservados.

Recibe ya la farmacia a sus primeros clientes, que ponen el pie sobre el mismo suelo de siempre. Destaca el espacio por la convivencia de estanterías modernas con la marquetería de siempre, así como los muebles tradicionales. Todos los muebles fueron cuidadosamente trasladados y guardados durante la reforma y ahora lucen, como antaño, en el establecimiento.

Los vecinos que ya han acudido al local aplauden la reforma, que se mantiene fiel a su estilo más tradicional. Ya desde la calle se aprecia los cristales y sus rótulos biselados, con grabados además en la parte superior de la entrada.

Una vez dentro, en una estancia que destaca por la amplitud, el espacio está coronado por la impresionante vidriera tras el mostrador, una mesa de madera que ya estaba antes de la reforma.

Mobiliario fabricado por Muebles Rodríguez, de Barra de Miño.
Mobiliario fabricado por Muebles Rodríguez, de Barra de Miño.

Rehabilitación de todo el edificio

El pasado 2023 la Farmacia Cobián tuvo que trasladarse temporalmente ya que el edificio se sometió a una rehabilitación completa, afectando también al bajo que ocupaba este histórico negocio.

Durante la rehabilitación se protegió especialmente la vidriera decorada que preside la farmacia justo detrás del mostrador en la parte central, así como los cristales tallados de la fachada principal.

En julio de 2023 se conocía que un inversor no residente en Ourense, pero con raíces en la provincia, adquirió el inmueble, salvo el bajo que ocupa la botica.

Contenido patrocinado

stats