Telecomunicaciones, energía y banca acaparan la mayoría de reclamaciones ourensanas

CLIENTES DESCONTENTOS

El Instituto Galego de Consumo destaca el gran aumento del número de reclamantes relacionados con el sector bancario

Compradoras en una frutería de la Avenida de Zamora.
Compradoras en una frutería de la Avenida de Zamora.

El Instituto Galego de Consumo atendió en Ourense 2.874 consultas de los consumidores y respondió a 1.145 reclamaciones durante el primer semestre de 2024. De los doce campos que acumularon el mayor número de protestas, vuelve a situarse el ámbito de las telecomunicaciones (298), que implica tanto a telefonía móvil como a proveedores y aparatos que suministran conexión a internet, como la principal fuente de protestas. Le sigue el apartado de la energía (225), que engloba a proveedores de luz y gas; y a bastante distancia el comercio electrónico (76), que es además uno de los campos que refleja más incrementos respecto al año pasado (62%). Solo hay otras dos materias que han visto incrementado su porcentaje de protestas respecto a 2023: el ámbito electrónico (electrodomésticos y elementos relacionados), que con 45 reclamaciones subió un 61% respecto a 2023, y el ámbito bancario, donde se vivió la mayor subida de todas, un 167%, pasndo de 18 reclamaciones el primer semestre del año pasado a las 48 de este 2024.

Sol Vázquez, gerente del Instituto Galego de Consumo, explica que “traballamos en dúas liñas: primeiro en consultas para que o cidadán resolva as súas dúbidas, consultas que poden acabar en reclamacións se determinamos que se produciu algún tipo de irregularidade, aínda que só unha de cada tres consultas acaba en reclamación”. En este primer apartado destaca la enseñanza, que sumó 26 consultas en el primer semestre del presente año por 15 de 2023, lo que supone un incremento del 76%, el que más sube; si bien queda lejos de las 1.400 consultas sobre telecomunicaciones, que suponen casi la mitad de las que recibe la institución. “Atopámonos sobre todo cada vez máis consultas sobre servizos postventa”, añade Sol Vázquez. “Os consumidores atópanse moito con máquinas que xeran respostas automáticas e sistemas farragosos que fan complicado chegar ó punto que desexan”, añade la gerente. “Algúns consiguen resolver, e só perderon tempo. Outros acaban acudindo ó Instituto”, concluye.

En lo relativo a las sanciones, la electricidad y la energía fueron el sector con mayor número, acumulando 23 expedientes sancionadores, lo cual supuso indemnizaciones por más de 407.600 euros.

El sector bancario sube el mayor incremento por las hipotecas

En las estadísticas de reclamaciones del Instituto Galego de Consumo destacó con fuerza el sector financiero, que pasó de 18 reclamaciones en el primer semestre de 2023 a 48 en el mismo período de 2024, un incremento del 167%. Un aumento que Sol Vázquez, gerente del Instituto, atribuye a los gastos de formalización de hipotecas y a los nuevos plazos para resolverlos. “As reclamacións que nos chegaron por esa vía foron polos gastos de hipoteca”, explica la gerente. “O pasado mes de abril, un tribunal ampliou os prazos para reclamar despois de que quedaran conxelados por mor da pandemia; e moita xente creu que remataban nese momento e abriu unha reclamación por eses gastos”, añade Vázquez, recordando también que las protestas de esta índole las resuelve el Banco de España. “Tivemos un repunte de xente, pero o Instituto Galego de Consumo ten capacidade limitada neste campo”, explica Sol Vázquez. “Si podemos dirixir ó consumidor na súa reclamación. Primeiro sempre na entidade bancaria con acuse de recibo, e se esta rexeita a nosa petición e non devolve os gastos, é cando poden acudir ó Banco de España ou ó Instituto, que canalizamos a reclamación. Así o fixemos este semestre”, cuenta la gerente sobre este campo particular.

Los cargos no habituales en las facturas energéticas, protesta más común

Las reclamaciones dentro del sector energético supusieron casi el 20% de todas las protestas presentadas por los consumidores de Ourense ante el Instituto Galego de Consumo. Su gerente, Sol Vázquez, lo atribuye a que “todos temos luz e gas na casa. Ó ser un sector que ten un amplio volumen de clientes, é tamén máis normal que acumule un maior número de reclamacións”. Las protestas más habituales del sector energético estarían relacionadas con algunos cargos no habituales que el consumidor detecta a través de su cuenta bancaria más que por encontrar esos conceptos en sus facturas.

Telefonía movil, Internet y comercio electrónico se encuentran al alza

El mundo de la telefonía e Internet figuran habitualmente como el campo donde más ourensanos reclaman, y este semestre ha supuesto el 26% de las reclamaciones. La gerente del Instituto Galego de Consumo lo relaciona con “comercializacións moi agresivas, que ofrecen por chamada distintas promocións. Recomendamos ós usuarios pedir sempre as cousas por escrito, e rexeitar calquera contratación telefónica”, afirma. Relacionado con Internet, crecen también las reclmaciones relacionadas con el comercio electrónico, que pasaron de 47 en 2023 a 76 en 2024, un crecimiento del 62%.

Contenido patrocinado

stats