EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
BASE EN LA PROVINCIA
La operación 'Olimpia', que se ha desarrollado durante un año, desarticula una red que operaba en la provincia y se salda con 19 detenidos en total, 2.232 kilos de cocaína y 150.000 euros en efectivo intervenidos.
La provincia de Ourense ha sido uno de los escenarios de la macrooperación 'Olimpia' contra el narcotráfico que la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal mantienen abierta. La investigación ha desarticulado una organización criminal que tenía una de sus bases en la provincia, además de en Pontevedra, Madrid, Barcelona y Guadalajara.
Hasta ahora, solo habían trascendido 10 de las detenciones, todas ellas efectuadas este miércoles. El conjunto de arrestos se ha distribuido entre las provincias de Pontevedra, Ourense, Madrid Barcelona, Guadalajara, Zamora y Portugal, con detenidos de nacionalidades colombiana, portuguesa, dominicana y española.
En el marco del operativo de esta semana, se realizaron dos registros en Ourense de un total de 19 entradas simultáneas que se practicaron en la madrugada del miércoles. El epicentro de la red se situaba en la comarca de O Salnés (Pontevedra), pero sus ramificaciones se extendían por varias provincias, incluida la ourensana, y Portugal.
En conjunto, la operación, que comenzó hace un año, deja un balance de 19 personas detenidas (doce de ellas esta misma semana) de nacionalidades colombiana, portuguesa, dominicana y española. Nueve de los arrestados pasan este viernes a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Cambados (Pontevedra), que dirige las diligencias junto a la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.
Las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la operación se han saldado con la detención de 19 personas, 32 registros, la incautación de 2.232 kilos de cocaína y 150.000 euros en efectivo.
Además, se han intervenido inhibidores de frecuencia, teléfonos satelitales, básculas de precisión, un arma corta simulada, una plantación de marihuana, dos vehículos de alta gama y 17 móviles encriptados.
La organización criminal, de carácter transnacional, importaba la cocaína desde Latinoamérica oculta en contenedores de mercancías, concretamente en envíos legales de pieles de bovino. Destacan dos grandes alijos intervenidos este año en Portugal: uno de 600 kilos en junio y otro de 1.500 kilos en agosto. Posteriormente, la droga era trasladada por carretera a "guarderías" situadas en O Salnés para su distribución por toda la geografía española.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal, con la coordinación de EUROPOL la colaboración de la DEA estadounidense y de las autoridades de la República Dominicana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense