EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
RECONOCIMIENTO
La concejalía de Igualdad entrega este año el XIV premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades a María Antonia Rilo, exedil de Igualdad en la ciudad, y a la Rede Galega Contra a Trata, que coordina las acciones de los diferentes agentes que luchan en Galicia para erradicar el tráfico de mujeres.
El galardón fue fallado por el jurado, compuesto por Eugenia Díaz Abella, concejala de Igualdad; María Elena de Jesús, directora del Centro de Información Municipal ás Mulleres (CIMM); María Cabanelas, del consejo municipal de igualdad de oportunidades; la periodista Nora Sola; Ramón Salvador, de la comisión de investigación y seguimiento de la violencia ejercida contra las mujeres, y María Jesús Vázquez, jefa de negociado de la Concejalía de Igualdad. El premio se entregará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
María Antonia Rilo, exedil de Igualdad en la ciudad y actual coordinadora del mismo departamento en el Partido Popular de la provincia, se muestra "orgullosa" de recibir el galardón, y recuerda su larga trayectoria a favor de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. "El premio Campoamor se instituyó cuando yo era concejala, lo que hace más especial el recibirlo", asegura Rilo.
La galardonada recuerda su infancia en el rural, donde comenzó a percibir las desigualdades entre géneros. "Me llamaban la atención muchas cosas, como por ejemplo que una mujer soltera con hijos fuese apartada y recluída en su casa, mientras que el padre de ese hijo podía continuar su vida como si nada", explica.
Años más tarde, al frente de la concejalía de Igualdad –primera de la ciudad– vivió una época "muy buena", con un equipo "maravilloso" que trabajó intensamente a su lado: "Creamos el primer plan de igualdad, trabajábamos activamente con las asociaciones vecinales, con los médicos... Hicimos un convenio con el colegio de abogados por el que había un letrado disponible las 24 horas del día para mujeres víctimas de violencia de género". Rilo ve un "gran avance" en la sociedad en los últimos años, pero recuerda la importancia de erradicar con la violencia machista de una vez por todas. "Es la asignatura pendiente de nuestra sociedad, pero la situación ha mejorado mucho, ya hemos conseguido llegar a puestos importantes en muchos ámbitos", explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último