HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
GESTIÓN MUNICIPAL
El proyecto de Francisco Domínguez no se limita solo a la división poblacional, sino que cuenta que también con un estudio donde recoge todas las mejoras que se podrían llevar a cabo en la gestión municipal tras la fusión de municipios.
La primera de ellas tiene que ver con la concentración de trabajadores municipales (secretarios, interventores, funcionarios, Policía Local, Bomberos…), todo esto redundaría en mejor servicio a la ciudadanía. “Hay concellos en la provincia que no cuentan con ningún efectivo de Policía Local, la concentración permitiría que este servicio llegara a los ciudadanos”, explica Domínguez.
Para llegar a esta concentración de trabajadores, se plantea la creación de un único convenio colectivo de ámbito provincial que permita la movilidad interprovincial de los funcionarios y la equidad salarial y de derechos laborales entre todo el personal municipal de la provincia. “No es de recibo que unos bomberos municipales cobren más que otros”. Asimismo, explica que las pruebas de acceso serían de ámbito provincial y se crearía una bolsa de empleo de contratación comarcal con personal eventual, proporcional al número de funcionarios a suplir. “Al existir un único cuerpo funcionarial con preparación en este ámbito se mejoraría la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos”, apunta Francisco Domínguez.
Respecto a los ayuntamientos absorbidos tras el proceso de fusión, en las casas del concello quedarían oficinas municipales con personal administrativo, para tramitar todo tipo de documentos de la población de su término. Este personal sería dimensionado en función del número de habitantes de su respectiva zona. En ninguno de ellos se suprimiría los actuales servicios públicos existentes.
Otro punto que señala en su estudio sería la gran reducción de efectivos políticos. La provincia perdería con esta hipotética fusión un total de 72 alcaldes y más de 570 concejales, así como el personal excedente. “Esto sería muy significativo, ya que permitiría invertir esa cantidad de dinero ahorrado en mejorar los servicios sociales de cada concello”. Cabe recordar en este sentido que la aprobación de fusiones entre concellos debe ser aprobada por mayoría simple por los plenos de las corporaciones municipales implicadas.
Con esta reagrupación de municipios que plantea el estudio de Francisco Domínguez, la provincia de Ourense pasaría de contar con solo cinco concellos que cuentan con más de 10.000 habitantes a tener un total de ocho grandes concellos que se encontrarían por encima de esta cifra. Además, cuatro ayuntamientos tendrían una población superior a los 20.000 habitantes, algo que en la actualidad solo se registran en la ciudad.
Respecto a los minifundios poblacionales, la provincia de Ourense dejaría de tener concellos con menos de 1.000 habitantes, algo que hoy en día ocurre en hasta 26 municipios. El concello más pequeño con la actual distribución es A Teixeira con 342, mientras que el municipio más pequeño con las fusiones sería el formado por la unión resultante de A Gudiña y A Mezquita con 2.187 habitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense