INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
FUSIÓN DE CONCELLOS
La convocatoria del congreso “Reforma do Mapa Municipal para Galicia”, previsto para mañana, ha vuelto a sacar a la palestra el debate sobre una reducción del número actual de concellos a través de la fusión de municipios. Aunque la propia Xunta ha encargado un informe al respecto que se presentará en este simposio, lo cierto es que ya existían varios estudios en este ámbito que recogían una drástica reducción de ayuntamientos para la provincia de Ourense.
Uno de estos estudios es el de Francisco Domínguez, trabajador de Correos, que actualmente se encuentra jubilado. En 2018, comenzó su trabajo para realizar un tratado que recogiera las posibles fusiones de concellos en la provincia con el objetivo de “racionalizar la gestión municipal bajo los principios de eficacia y eficiencia”. “Por razones de trabajo llegué a conocer prácticamente los 92 concellos de Ourense y por ello me lanzé a realizar este trabajo que vio la luz en 2019”, explica Domínguez.
El informe recoge una reducción de hasta 72 concellos para la provincia, pasando de los 92 actuales hasta los 20. Solo la ciudad mantendría sus actuales límites y quedaría con la misma población. A partir de ahí las fusiones serían las siguientes: Allariz y Xunqueira de Ambía formarían un único municipio, manteniendo la villa alaricana la capitalidad. Maceda se mantendría como cabeza de un concello donde también estarían Baños de Molgas y Xunqueira de Espadañedo.
La comarca de O Carballiño quedaría agrupada en un único y gran ayuntamiento que sería el segundo más poblado de la provincia (26.234 habitantes) al que habría que añadir Beariz, Boborás, O Irixo, Maside, Piñor de Cea, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea. Prácticamente, todo O Ribeiro también formaría un único concello con los municipios de Ribadavia, Arnoia, Avión, Beade Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro y Melón.
Cortegada saldría de la comarca de O Ribeiro y sumaría a su concello a Gomesende, Padrenda y Pontedeva. Respecto a la Terra de Celanova el concello resultante sería: A Bola, Cartelle, A Merca, Quintela de Leirado, Ramirás, Verea y su capital Celanova.
Respecto al área metropolitana, Barbadás y Toén formarían un único ayuntamiento, siendo el primero la capital. Coles añadiría su concello a Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín. Por su parte, San Cibrao das Viñas sería la principal localidad de un concello donde también estarían Paderne de Allariz y Taboadela. Mientras que a la fusión entre Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, que se planteará en el congreso de mañana, habría que sumarle el concello de Esgos.
La comarca A Limia sería uno de los concellos que más crecería, sumando Xinzo de Limia a Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Cualedro, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandías, Sarreaus, Trasmiras y Vilar de Barrio. Por su parte, Baixa Limia (Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños) formaría un único concello, siendo Bande la cabeza del mismo.
Las Tierras de Caldelas quedarían agrupadas en un solo municipio en torno a Castro Caldelas y sumando a Montederramo, Parada do Sil, A Teixeira y quitando San Xoán de Río a las vecinas Terras de Trives, en las que quedaría un concello formado por A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa y Manzaneda.
Verín sumaría prácticamente a toda su comarca al unir a la capital los municipios de Castrelo do Val, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós y Vilardevós. Mientras Viana do Bolo sumaría a su concello a A Veiga y Vilariño de Conso. Por último, la comarca de Valdeorras quedaría dividida en dos: por un lado, O Barco, Carballeda de Valdeorras y Rubiá y por otro, A Rúa, O Bolo, Larouco, Petín y Vilamartín de Valdeorras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último
PRESUNTO ABUSO
Elena Furiase: “Un señor mayor intentó secuestrarme”
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile