La reducción de municipios en Ourense será cuestión de supervivencia

UN PROBLEMA DE DIMENSIÓN

Un estudio de Red Localis pronostica que es imprescindible replantear la administración local de la ciudad

El estudio marca como necesario un replanteamiento de la administración local.
El estudio marca como necesario un replanteamiento de la administración local.

La provincia de Ourense tendrá que afrontar un profundo proceso de reforma si sus municipios quieren seguir prestando determinados servicios a la ciudadanía.

Así se desprende de un estudio presentado por el grupo de investigación Red Localis que aborda cómo podrán los concellos mantener una financiación que les permita continuar cumpliendo con sus obligaciones legales, toda vez que los indicadores estadísticos reflejan que la mayoría de municipios está perdiendo población, lo que a su vez supone que cada vez pueden acceder a menos financiación por parte de administraciones superiores cuyos requisitos dependan de volúmenes de población. 

El profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Alberto Vaquero, colaborador de este estudio, explica que “la planta local gallega, especialmente en Ourense tiene un problema de dimensión, aunque desde algunos sectores o planteamientos no se quiera ver”.

Se refiere Vaquero al hecho de que “la pérdida de población y el envejecimiento poblacional llevan marcando la agenda de los municipios con poca población desde hace más de una década, que se ven imposibilitados de prestar los servicios con la calidad que demanda la ciudadanía y esto retroalimenta la pérdida de población”, un círculo vicioso sobre el que gira un intenso debate acerca de las medidas a tomar, pero que rara vez fructifica en acciones.

“Se trata de una cuestión de eficiencia y equidad económica, que debe apartarse de cuestiones políticas”, reclama Alberto Vaquero. “Además, en estos ayuntamientos la población está pagando relativamente más y recibiendo menos”, incide el profesor. 

Menos concellos

Para poder romper ese círculo vicioso, y mejorar la financiación que reciben, la propuesta de Red Localis es que Ourense reduzca sus 92 concellos a través de las fusiones voluntarias “a pesar de su escasa aplicabilidad práctica a nivel nacional, y aunque en Galicia se cuentan con dos experiencias: Cerdedo-Cotobade y Oza-Cesuras” comenta Alberto Vaquero.

“El aumento del número de habitantes como consecuencia de una fusión presenta un conjunto de beneficios económicos para los municipios fusionados que no siempre son tenidos en cuenta, como por ejemplo el hecho de que ”durante los cinco primeros años desde el convenio de fusión, gozarían de preferencia en la asignación de planes de cooperación local, subvenciones, convenios u otros instrumentos basados en la libre concurrencia”, recuerda el profesor de Economía Aplicada. 

Otra fórmula que beneficiarían a la provincia sería una mayor apuesta por las mancomunidades y áreas metropolitanas. “Las mancomunidades”, comenta Alberto Vaquero, “suelen prestar una amplia cartera de obras y servicios, pero no siempre se puede evaluar correctamente las prestaciones de servicios recibidos, en buena medida por la ausencia de información”, lamenta a su vez el profesor, quien aporta como otra opción “los consorcios, las áreas metropolitanas, las entidades comarcales o los convenios intermunicipales. Todas estas posibilidades recogen mayores dosis de flexibilidad que por ejemplo las fusiones”.

Recuerda Alberto Vaquero que, pese a los resultados, pocas veces se toman medidas. “A veces he escuchado que no hay ningún problema”, reconoce.

Las ventajas de una fusión municipal

  • Acceso a fondos. El concello resultante de la fusión mejoraría sus coeficientes de puntuación a la hora de participar en la distribución de tributos del Estado.
  • Proteger los tributos. La capacidad tributaria que le corresponda al nuevo ayuntamiento, nunca será inferior al más elevado de los valores previos que tuviera cada municipio previo a la fusión.
  • Más financiación. Su financiación mínima sería la suma de las financiaciones mínimas municipales previa a la fusión.
  • Mantener servicios. El nuevo municipio queda dispensado de prestar nuevos servicios mínimos previstos que le correspondan por razón de su aumento demográfico. Se busca que el incremento de población por la fusión no precise tener que prestar nuevos servicios.
  • Preferencia . Durante los cinco primeros años desde el convenio de fusión, se gozará de preferencia en la asignación de planes de cooperación local, subvenciones, convenios u otros instrumentos basados en la libre concurrencia.
  • Fondos adicionales. La Xunta de Galicia contempla aportaciones adicionales al Fondo de Cooperación Local, que se trata de una dotación no finalista para las entidades fusionadas.
  • Otras exenciones. La ley contempla bonificaciones en impuestos como el de Actividades Económicas.

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