EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
UN PROBLEMA DE DIMENSIÓN
La provincia de Ourense tendrá que afrontar un profundo proceso de reforma si sus municipios quieren seguir prestando determinados servicios a la ciudadanía.
Así se desprende de un estudio presentado por el grupo de investigación Red Localis que aborda cómo podrán los concellos mantener una financiación que les permita continuar cumpliendo con sus obligaciones legales, toda vez que los indicadores estadísticos reflejan que la mayoría de municipios está perdiendo población, lo que a su vez supone que cada vez pueden acceder a menos financiación por parte de administraciones superiores cuyos requisitos dependan de volúmenes de población.
El profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Alberto Vaquero, colaborador de este estudio, explica que “la planta local gallega, especialmente en Ourense tiene un problema de dimensión, aunque desde algunos sectores o planteamientos no se quiera ver”.
Se refiere Vaquero al hecho de que “la pérdida de población y el envejecimiento poblacional llevan marcando la agenda de los municipios con poca población desde hace más de una década, que se ven imposibilitados de prestar los servicios con la calidad que demanda la ciudadanía y esto retroalimenta la pérdida de población”, un círculo vicioso sobre el que gira un intenso debate acerca de las medidas a tomar, pero que rara vez fructifica en acciones.
“Se trata de una cuestión de eficiencia y equidad económica, que debe apartarse de cuestiones políticas”, reclama Alberto Vaquero. “Además, en estos ayuntamientos la población está pagando relativamente más y recibiendo menos”, incide el profesor.
Para poder romper ese círculo vicioso, y mejorar la financiación que reciben, la propuesta de Red Localis es que Ourense reduzca sus 92 concellos a través de las fusiones voluntarias “a pesar de su escasa aplicabilidad práctica a nivel nacional, y aunque en Galicia se cuentan con dos experiencias: Cerdedo-Cotobade y Oza-Cesuras” comenta Alberto Vaquero.
“El aumento del número de habitantes como consecuencia de una fusión presenta un conjunto de beneficios económicos para los municipios fusionados que no siempre son tenidos en cuenta, como por ejemplo el hecho de que ”durante los cinco primeros años desde el convenio de fusión, gozarían de preferencia en la asignación de planes de cooperación local, subvenciones, convenios u otros instrumentos basados en la libre concurrencia”, recuerda el profesor de Economía Aplicada.
Otra fórmula que beneficiarían a la provincia sería una mayor apuesta por las mancomunidades y áreas metropolitanas. “Las mancomunidades”, comenta Alberto Vaquero, “suelen prestar una amplia cartera de obras y servicios, pero no siempre se puede evaluar correctamente las prestaciones de servicios recibidos, en buena medida por la ausencia de información”, lamenta a su vez el profesor, quien aporta como otra opción “los consorcios, las áreas metropolitanas, las entidades comarcales o los convenios intermunicipales. Todas estas posibilidades recogen mayores dosis de flexibilidad que por ejemplo las fusiones”.
Recuerda Alberto Vaquero que, pese a los resultados, pocas veces se toman medidas. “A veces he escuchado que no hay ningún problema”, reconoce.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último