La reinserción en el horizonte de Pereiro de Aguiar

FIESTA POR EL DÍA DE LA MERCED

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar celebró el Día de la Merced poniendo el foco en la reintegración de los presos una vez cumplen su pena. “Necesitamos unha sociedade disposta a abrir as portas cando saian en liberdad”, dijo el director de la cárcel.

Publicado: 21 sep 2024 - 07:00 Actualizado: 21 sep 2024 - 11:13

Uno de los presos premiados recibe su diploma. | Foto: Martiño Pinal
Uno de los presos premiados recibe su diploma. | Foto: Martiño Pinal

El fin último del ingreso en prisión es el de reeducar al detenido para su reinserción en la sociedad. Por ello, el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar puede presumir de eficacia, ya que el 80% de los presos no reinciden. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, durante el acto por el Día de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

Traballamos para a educación e a reinxerción social dos internos, este proceso céntrase en cambiar comportamentos e actitudes promovendo valores como a responsabilidade e o respecto, ambos esenciais para transformar a vida dos presos e reducir as taxas de reinsidencia”, aseguró Francisco González, director de la cárcel de Pereiro, donde hay actualmente alrededor de 300 internos.

Para lograr este objetivo, en el centro organizan numerosas actividades para los presos como salidas programadas para hacer el Camino de Santiago o la peregrinación al santuario de Os Milagros. También ayuda mucho la vía del aprendizaje, de hecho, muchos presos aprovechan su estancia en la cárcel para realizar diferentes cursos como pintor de edificios, cocina, limpieza, peluquería o auxiliar de psiquiatría.

Además, dan trabajo remunerado a más de cien internos, atienden al día más de 50 consultas médicas o incluso los reclusos se pueden sacar el carné de conducir y asistir a cursos de sensibilización vial. Asimismo, desde este centro penitenciario le dan prioridad a la lucha contra las dificultades que afrontan las mujeres internas. El 76% de las mujeres que cumplen condena sufrieron violencia de género, aseguró González citando un estudio.

“A privación de liberdade non debe ser o final do camiño para quen cometese un delito, senón o inicio dun proceso de transformación que debe culminar na reintegración, polo que necesitamos unha sociedade disposta a abrir as portas cando saian en liberdade. A reinserción social tamén é un acto de humanidade e xustiza”, explicó González.

Premios

Durante el acto, también fueron reconocidos con la entrega de un diploma varios presos que a lo largo de este año destacaron por su esfuerzo en distintas áreas. Entre los méritos para recibir dichos premios estaban la evolución terapéutica, la evolución educativa, la evolución personal o la deportividad.

Además, se reconoció la trayectoria de diversos funcionarios y la importante labor social realizada por personal de Correos, de la Guardia Civil, Policía Nacional y diversas entidades que colaboran frecuentemente con el centro. Respecto a la Guardia Civil, destacaron la labor de tres agentes que en octubre de 2023 lograron evitar, con su rápida actuación, la huida de un preso tras volver de una actividad de formación laboral.

El acto finalizó con varios gaiteiros interpretando el himno de Galicia y el de España, poniéndose todo el público en pie para escucharlos e incluso muchos se atrevieron a entonar la letra del primero.

Emotivo recuerdo a un hombre “entusiasta”

La viuda de Ignacio García recoge el reconocimiento a su marido. | Foto: Martiño Pinal
La viuda de Ignacio García recoge el reconocimiento a su marido. | Foto: Martiño Pinal

El momento más emotivo del acto se produjo en la adjudicación de los reconocimientos. Concretamente, sucedió en la entrega de la medalla de plata al mérito penitenciario, el ganador fue el funcionario enfermero Ignacio García Fernández, quien falleció en julio un día antes de cumplir 53 años.

“Era un gran profesional, un traballador adicado, un excelente compañeiro e un bule bule de enerxía e de sons, por enriba da súa profesionalidade e o seu bo facer o que nos queda no recordo é a súa presencia, sempre entusiasta e intensa”, manifestó la presentadora del acto.

“Todos ocupamos un espazo neste mundo e o tamaño dese espacio non o apreciamos realmente ata que a persoa que o ocupa se vai e o oco que deixou Ignacio coa súa ausencia é enorme”, aseguró. “Estamos aínda esperando que se abra esa porta a apareza Ignacio”, añadió. Recogió el premio su viuda ante el aplauso de todos los presentes que se pusieron de pie para rendirle un emotivo homenaje. Incluso el director del centro, Francisco González, no pudo contener las lágrimas.

Contenido patrocinado

stats