Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense
16 SERVICIOS MENOS
El cambio de horario en la línea de alta velocidad que Renfe aplicará a partir de mañana lunes supondrá un recorte sin precedentes tanto en servicios y calidad para la provincia de Ourense. La pérdida de frecuencias con parada en A Gudiña dejará a miles de usuarios sin los trenes que les servían a sus propósitos de movilidad laboral, tanto con Ourense como con Madrid. El operador público ferroviario sacrifica a Ourense para beneficiar a Vigo y A Coruña con más frecuencias y viajes más rápidos.
El criterio de servicio público no se encuentra entre los propósitos del cambio de horario que comienza este lunes y que supondrá para la estación de A Gudiña-Porta de Galicia la pérdida de 16 trenes semanales, dejando esa comarca con el mismo número de frecuencias que tenía a principios de siglo circulando por la vieja línea de Zamora. Hasta el viernes, en la estación Porta de Galicia paraban cuatro trenes con destino a Madrid y cinco procedentes de su estación de Chamartín entre lunes y viernes y tres por sentido sábados y domingos.
A partir del nuevo horario serán tres trenes de ida y otros tantos de vuelta todos los días, salvo los domingos que serán dos. Este tijeretazo a los servicios de alta velocidad con A Gudiña se ve amplificado por el hecho de se suprimen aquellos trenes que tenían más interés para los usuarios de esa estación: los que permitían un viaje matinal a Madrid para hacer negocios y gestiones y regresar en el mismo día y también los que facilitaban la movilidad entre A Gudiña y Ourense a trabajadores, estudiantes, pacientes que iban a consultas médicas, etcétera, dado que todos los trenes suprimidos estaban sinergiados como obligación de servicio público, facilitando el uso de bonos gratuitos, como el resto de los servicios Avant en la misma línea entre Ourense y Santiago o Santiago y A Coruña.
Los 3,2 millones que costó la estación Porta de Galicia fue la inversión más rentable de Adif por el retorno de viajeros que supuso
La supresión del primer tren de la mañana con parada en A Gudiña, en dirección a Madrid, se contradice con los criterios que la propia Renfe había enunciado a la hora definir los servicios AVLO: trenes de bajo coste por disponer de clase única y aforo para más viajeros con unas prestaciones más espartanas y más paradas intermedias. El primer enunciado, en lo que se refiere a más plazas y menos calidad se cumple, pero no en lo concerniente al número de paradas y muchos días tampoco en el precio, pues no es raro encontrar el billete más caro que en un AVE el mismo día, entre Ourense y Madrid.
La pérdida de calidad y cantidad de los servicios no son problemas exclusivamente de A Gudiña. Ourense también ha perdido el primer AVE de la mañana, que ha sido sustituido por un AVLO sin que muchos días ello comporte un mejor precio y a cambio los usuarios tienen que afrontar un viaje de más tiempo de duración en asientos mucho menos confortables y en un tren más ruidoso.
A Gudiña multiplicó por cuatro el número de viajeros con la llegada de la alta velocidad. Por un lado, los tiempos de viaje, mucho más cortos, tanto para ir a Madrid como para hacer el viaje a Ourense y al resto de las ciudades gallegas. Por otro, el número de frecuencias y los horarios permitían hacer de este un medio de transporte sin competencia, amoldándose a las necesidades de los usuarios. La competitividad en términos de tiempo y frecuencias extendió de manera considerable su área de influencia a las comarcas vecinas de Verín-Monterrei, Viana do Bolo, Valdeorras e incluso una parte importante de la región de Tras-ós-Montes al otro lado de la raya.
La estación Porta de Galicia fue una de las inversiones más rentables de la línea, pues aprovechó una infraestructura técnica necesaria, el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), para la construcción de una estación que tuvo un coste de poco más de 3,2 millones de euros, a pesar de lo cual Adif Alta Velocidad dio muestras de una actitud tremendamente cicatera al no completar su equipamiento con un ascensor que permita el acceso cómodo de personas con movilidad reducida, viajeros con equipaje pesado, que tienen que subir una larga rampa para llegar al andén.
Cuando se diseñó y proyectó la línea gallega de alta velocidad, como el resto de las líneas ferroviarias, se esgrimió el interés público como argumento para la expropiación forzosa de todas las fincas por las que pasaba su trazado. La provincia de Ourense, sus fuerzas políticas y su sociedad civil tiene ahora que reclamar la aplicación de esa utilidad pública en los servicios ferroviarios de esa línea.
Utilizar el interés público solo en el proceso expropiatorio y no a la hora de prestar el servicio para el cual fue construida la línea coloca a Ourense en una posición de inferioridad en la que solo se le exigen sacrificios mientras que los beneficios se trasladan hacia las ciudades de la costa, agrandando todavía más la brecha entre la Galicia del interior y la del litoral, la Galicia rica y la que es cada vez más empobrecida, vaciada de servicios públicos, convertida la vía de alta velocidad en una mera servidumbre de paso forzosa.
Los ciudadanos de A Gudiña y todo ese territorio que llega desde Valdeorras a Monterrei tienen el mismo derecho a disfrutar de un tren de alta velocidad que los de Pontevedra. Nadie se ha quejado de que todos los AVE que salen de Vigo tengan su primera parada a los 25 kilómetros de salir de la estación de origen, un caso único no solo en España sino en todo el mundo, pero sí que un AVLO, servicio definido por su bajo coste y más número de paradas, cumpla con su propósito y pare en A Gudiña, Sanabria o Segovia.
Si no se encara con energía este agravio, la siguiente supresión será la parada en Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense
JUNTA DE SEGURIDAD
La ciudad de Ourense cuenta con 178 casos activos en el Sistema VioGén
agilizar los trámites
El Concello de Ourense calificará de “emergencia” las obras del socavón de Pena Trevinca
Lo último
RELACIONES INTERNACIONALES
Cantabria explora nuevas oportunidades comerciales con El Salvador
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves, 5 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 5 de febrero, en Ourense