Renfe refuerza trenes en el resto de España y devuelve a Ourense al siglo XIX
La provincia regresa a horarios y frecuencias de hace más de 100 años mientras el operador ferroviario anuncia un incremento de un 30% en las frecuencias
La normalidad se va recuperando poco a poco en la red ferroviaria española. Renfe ha incrementado en un 30 por ciento las frecuencias de sus servicios de larga distancia y alta velocidad. Pero ninguna de esas mejoras ha llegado a la estación de Ourense, que es la puerta de entrada de la mayor parte de los servicios de larga distancia a Galicia. Levante, Andalucía, Madrid, Cataluña se han beneficiado de la campaña de aumento de servicios de alta velocidad y larga distancia. Pero Galicia ha quedado marginada. Ha perdido un sesenta por ciento de sus trenes de larga distancia, todos ellos con parada en la estación de Ourense y ha visto borrados de los horarios destinos históricos, como el diario al País Vasco y Hendaya y el semanal a Alicante.
La nueva normalidad ferroviaria ha marginado a Galicia y la primera ciudad que paga las consecuencias de esa situación es Ourense. Su estación lleva años siendo la primera en número de viajeros de larga distancia de España, de las que todavía no tienen trenes de alta velocidad, con un crecimiento sostenido gracias a sus siete conexiones diarias con Madrid. Pero ahora se han quedado reducidas a tres. La mitad de las diurnas y ha desaparecido el tren nocturno, como también han desaparecido el tren nocturno a Cataluña y el diurno al País Vasco y el directo a Alicante que salía los sábados y regresaba los domingos.
Contrasta esta marginación con el esfuerzo para recuperar la normalidad en ciudades del cuadrante suroriental de España, como Murcia, Alicante, Cartagena y Albacete. Esta última dispone en la actualidad, gracias a ese incremento del 30 por ciento de los trenes de larga distancia y alta velocidad, de once frecuencias diarias por sentido.
Cartagena, que utiliza los mismos trenes híbridos de la serie 730 que Galicia, ha vuelto a sus dos frecuencias diarias con Madrid, una por la mañana y otra por la tarde. Vigo que tenía tres, se ha quedado con tan solo una. Parte del déficit de circulaciones se debe a la falta de trenes. Renfe no dispone de suficientes Alvia 730 para recuperar los seis trenes diarios por sentido entre Ourense y Madrid, salvo que retire los que circulan entre Madrid y Cartagena. Tampoco dispone de trenes para recuperar el diurno al País Vasco. En este caso, porque los coches de viajeros que empleaba en este servicio se los a vendido a precio de saldo a Comboios de Portugal, que sí sabrá dar cuenta de ellos en sus servicios intercidades, como el que conecta Viana do Castelo con Lisboa, trenes formados por una locomotora y varios coches o vagones de viajeros, que no solo aportan confort al viaje, sino también la posibilidad de añadir más coches cuando la demanda es mayor, algo que resulta imposible en los trenes que viajan entre Galicia y el resto de las ciudades de España.
Galicia, destino de segunda
La política comercial de Renfe ha dado un cambio radical y ha vuelto a relegar sus destinos gallegos a objetivos de segunda categoría, sin refuerzo de trenes en verano y sin recuperar aquellos trenes que se perdieron, en algunos casos argumentando falta de seguridad en tiempos de coronavirus, como los trenes nocturnos, cuando si hay un modo de viaje completamente aislado del resto de los viajeros y en consecuencia más seguro, es como usuario de un departamento de coche cama, ya sea individual o familiar.
Según parece, esta situación se va a mantener al menos hasta que entre en servicio el tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba en la línea de alta velocidad, que podría ser el momento en el que se recuperen las seis frecuencias diarias con Madrid, al tiempo que se reducirá la duración del viaje hasta poco más de tres horas y media en los trenes en los que se suprimen las paradas intermedias en A Gudiña, Puebla de Sanabria Medina del Campo y Segovia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARRETERA EN MAL ESTADO
Los usuarios, hartos del abandono de la N-120: “Está deshecha, es peligrosa”
Lo último
AYUDAS EN LA CANTABRIA EXTERIOR
Ya se pueden solicitar las ayudas para la remodelación y equipamiento de las Casas de Cantabria en el exterior
POR MENOS DE 20€
Regalos accesibles y originales para el Día del Padre