ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Economía
El Gobierno dio luz verde definitiva ayer al Ingreso Mínimo Vital (IVM), que se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio, y que recibirán de oficio 100.000 hogares españoles, en los cuales se integrarán alrededor de 2.000 familias ourensanas, que son las que directamente no llegan al umbral de 400 euros al mes, y a la que se podrán sumar más familias, hasta alcanzar las alrededor de 20.000 ourensanos que están afectadas por pobreza severa.
Con esta prestación, se garantizará a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media anuales (839,2 euros al mes), que oscilarán desde los 461,5 euros para un solo adulto hasta los 1.015 para familias de cinco personas. La renta media de los hogares ourensanos a día de hoy asciende a 20.316 euros, aunque 8.900 casas ourensanas perciben menos de 600 euros al mes.
Las solicitudes presentadas en los tres primeros meses se concederán con efectos retroactivos al 1 de junio, mientas que ya en este primer mes se actuará de oficio para entregar la prestación a los hogares más vulnerables, que no tendrán que solicitarla.
El Gobierno consultará el padrón y recurrirá tanto a las ONG como a los trabajadores sociales de los concellos para que el IVM pueda llegar también a las personas sin hogar y que, por tanto, no constan en algunos registros. Finalmente, pese a que los concellos desconocían todavía si tendrían que estar implicados, al igual que entidades como Cruz Roja, deberán jugar un papel activo en esta medida.
El IVM, aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, llegará a 850.000 hogares, un 16% de ellos monoparentales –casi todos encabezados por una mujer–. El objetivo de la medida, según explicó el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, será reducir la pobreza extrema en un 80%, que afecta en España a 600.000 hogares y 2,3 millones de personas. De ellas, se calcula que un 30% serán menores . De hecho, según el ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la medida está encaminada a "erradicar la pobreza infantil" y que nace "un nuevo derecho social en España", recordando que "no hay libertad si no se llega a final de mes".
En el caso de Ourense, el porcentaje de población en riesgo de pobreza severa escala a un 10 % del total, lo cual convertiría en beneficiarios de la ayuda, teniendo en cuenta que se pretende llegar a una cobertura del 80%, a lo largo de los próximos meses a alrededor de 24.000 ourensanos, pertenecientes a algo más de 6.000 hogares de los 128.000 que conforman el mapa residencial ourensanos. "Es un ingreso que va a tener un impacto extraordinario de reducción de la pobreza de aquellos que tienen las rentas más bajas". aseguró Escrivá.
Este ingreso mínimo cubrirá la diferencia entre la renta existente en cada hogar (incluido el salario y la prestación por desempleo) y la renta garantizada para el tipo de hogar al que pertenece –hay 14 tipologías de familia diferentes–. De media, se estima un desembolso de 4.400 euros anuales por cada hogar beneficiado por la ayuda.
Habrá un límite de patrimonio para acceder a la prestación que parte de 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta un máximo de 43.196 euros.
El ministro de la Seguridad Social aseguró que hablará con las comunidades autónomas para alcanzar "acuerdos de gestión" del IVM, cuya competencia se dio ya en primer momento tanto al País Vasco como Navarra. Las condiciones establecidas en la renta mínima es "igual" en toda España, ya se ha fijado un "mínimo nacional para todos", pero para gestionarlo, adelantó que "iremos viendo en cada uno de los casos cómo llegamos a acuerdos de gestión de la colaboración". Se garantizará un mínimo y cada comunidad podrá decidir "cómo complementarla", abundó.
En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó gestionar esta renta mínima y que vaya unida a un itinerario de búsqueda de empleo. Aunque aseguró desconocer los detalles, al igual que los concellos que deberán colaborar en la detección de casos de personas sin hogar, reivindicó su gestión: "Es lo que hacemos desde el principio del autogobierno y el de los estatutos de autonomía". Asimismo, añadió Feijóo: "Lo que se ha decidido para el País Vasco debe decidirse para el conjunto de comunidades".
El líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, calificó la aprobación de "avance histórico" del Estado del Bienestar y garantiza una salida de la crisis "sen que quede ninguén atrás".
Los concellos también tendrán un papel fundamental en la gestión. Ayer mismo, algunos alcaldes, como Ricardo González, el regidor de Toén, confirmaba que había llegado información al área de servicios sociales para dar difusión e informar sobre esta nueva ayuda.
La aprobación de esta renta mínima dejó muchas reacciones en los diferentes sectores sociales, económicos y políticos. La Confedereación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reconoció que no se puede dejarn "a nadie atrás", pero matizó que el IVM debería ser una medida "coyuntural" por la pandemia, en lo que ha coincidido la Asociación de autónomos. Las ONG celebraron su aprobación, que hace que "España esté ahora más cerca de la Unión Europea", y la calificaron como un "hito histórico". Las centrales sindicales UGT y CCOO también tildaron de "hito" la medida, pero pidieron su mejora en la tramitación parlamentaria. El PP cuestionó que el IVM sirva para ayudar a los empobrecidos por el covid-19; y la asociaciones de familias creen que muchos se quedarán fuera y que hará "cautivos" y generará "abusos".
La renta mínima, en cifras
461,5 euros
Cantidad mínima garantizada, en un hogar de un solo adulto.
1.015 euros
Cantidad máxima de la ayuda, para hogares de al menos cinco miembros.
2.054
Hogares ourensanos que recibirán de oficio la ayuda, al no llegar a los 400 euros mensuales por unidad de consumo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Europa en guerra agrícola
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás