Las restricciones de enero acabaron con 100 empresas en Ourense

En la provincia

El sector servicios toca fondo en la provincia con la cifra más baja de negocios desde que hay registros

Uno de los bares cerrados, en la praza do Ferro (ÓSCAR PINAL).
Uno de los bares cerrados, en la praza do Ferro (ÓSCAR PINAL).

Las fuertes restricciones tras el auge de casos en Navidad con el objetivo de frenar la tercera ola pasan factura al sector empresarial ourensano, con la pérdida de más de 100 empresas en el último mes y haciendo tocar fondo al sector servicios, el más afectado, especialmente en el ámbito de la hostelería. El mes de enero ha sido demoledor, según confirma la Seguridad Social en su Estadística de Empresa, que se elabora a partir del Fichero de Cuentas de Cotización y el Número de Identificación Fiscal.

A 31 de enero, tras casi un mes de fuertes limitaciones, la provincia tenía 9.273 empresas registradas, 105 menos de las 9.378 con las que cerró 2020. Una sangría que parece acelerarse conforme avanza la pandemia y los empresarios ven más limitada su capacidad de tirar de ahorro.

La cifra de sociedades registradas en Ourense ha ido cayendo de forma paulatina desde agosto. Primero, afectada por las severas restricciones que causó la segunda ola en los meses de septiembre y octubre y ahora por las fuerza con la que golpeó la tercera. Sin embargo, la caída intermensual de este mes de enero ha sido la más pronunciada desde la producida al inicio de la pandemia.

A niveles de abril

Ahora mismo, el volumen de empresas inscritas en la Seguridad Social vuelve a niveles de abril, cuando el cierre total de los negocios con el confinamiento domiciliario llegó a destruir hasta 342 empresas en un solo mes.

Especialmente acuciante es el descenso de compañías en el sector servicios, el más tocado por la restricción de la vida social. Así, cerró este pasado mes de enero con 6.935 empresas en funcionamiento, la cifra más baja en un mes desde 2013, fecha en la que empezó a publicarse este informe mensual.

Muy atrás quedan aquellos tiempos donde el músculo empresarial se fortalecía. El récord de empresas funcionando en la provincia se registró en julio de 2016, cuando llegó a haber hasta 10.033 activas.

El sector servicios, que ahora cae por debajo del umbral de los 7.000, llegó a registrar UN PICO máximo de 7.511, también en ese verano de 2016.

Por sectores

Este sector ha ido perdiendo efectivos en la provincia, 350 en un año, acumulando la mayor parte de la pérdida de unidades empresariales en la provincia. Menos afectados han resultado el sector agrario, la industria y la construcción.

Así, el sector agrario ganó empresas en el inicio de año, quedándose con 438, un total de 19 más que había al cierre de 2020. Apenas perdió efectivos la industria, cayendo en un mes de 972 a 966, y la construcción, con un leve descenso de 937 a 934 compañías.

Contenido patrocinado

stats