El retraso del Concello de Ourense pone en peligro la reconstrucción de A Chavasqueira

La Confederación Hidrográfica puso un plazo de 18 meses para la obra de A Chavasqueira. Ya han transcurrido 12, y el Concello de Ourense tendría que pedir una prórroga si no llega a tiempo

A Chavasqueira
A Chavasqueira

La reconstrucción de las termas de A Chavasqueira de concesión privada corre riesgo debido a la tardanza del Concello de Ourense en desbloquear la licencia de obra. Ya ha transcurrido un año desde que la Confederación Hidrográfica emitiese la preceptiva autorización para la reconstrucción de la instalación, que quedó reducida a cenizas tras el incendio que la calcinó hace ayer cuatro años.

El problema radica en la letra pequeña de dicha autorización, que imponía como condicionante un plazo de 18 meses de vigencia para ejecutar la obra.

Sin respuestas

Transcurridos ya 12 meses y sin licencia concedida por el Concello -un informe jurídico desfavorable tiene atascado el expediente-, al gobierno local solo le quedan seis meses para que se pueda acometer la obra, cuyo proyecto presentó la concesionaria ya el pasado mes de octubre.

En caso de no llegar a tiempo, como todo apunta que será, el Concello deberá pedir una prórroga de los plazos al organismo de cuenca, lo que obligaría a volver a revisar todos los condicionantes y amenaza con dilatar más la recuperación de uno de los emblemas del termalismo ourensano.

El incendio devoró la madrugada del 24 de abril de 2019 las termas de A Chavasqueira de concesión privada y las dejó reducidas a cenizas. Sin embargo, el mandato se acaba sin que se haya puesto la primera piedra a las obras para reconstruir la instalación, y tampoco sin que se haya celebrado el juicio contra los dos detenidos como presuntos culpables: un extrabajador de la instalación y un amigo suyo.

Contenido patrocinado

stats