Las Rías Baixas son el paraíso de los ourensanos para su segunda vivienda

CASAS TURÍSTICAS

La provincia de Pontevedra se consolida como alternativa residencial, con casi 1.000 residencias compradas desde la pandemia

Publicado: 20 jul 2025 - 03:40 Actualizado: 20 jul 2025 - 12:45
La playa de Panxón, en Nigrán, un punto de interés para los ourensanos en la provincia de Pontevedra.
La playa de Panxón, en Nigrán, un punto de interés para los ourensanos en la provincia de Pontevedra. | Vicente Alonso

Las vacaciones de verano son, por excelencia, la época del año en la que se producen más desplazamientos del lugar de residencia habitual de la población. Algunos se alojan en hoteles, otros alquilan viviendas o apuestan por pasar un tiempo en un camping, sin embargo, hay también unos cuantos afortunados que disponen de una segunda residencia en la que poder dejar a un lado sus rutinas habituales, para disfrutar del tiempo de descanso.

Cerca de 25.000 hogares ourensanos (lo que corresponde a unos 57.500 habitantes) poseen otra residencia además del lugar en el que viven el resto del año. Son datos recogidos en la Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algunos heredan dichas propiedades y otros invierten en aumentar su patrimonio acudiendo al mercado de compraventa. La mayor parte de los residentes en Ourense adquieren viviendas dentro de la propia provincia. En este sentido, a lo largo de 2024 se hicieron con un total de 2.521 domicilios situados en algún punto del territorio ourensano, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Mientras tanto, la provincia de Pontevedra se consolida desde hace años como la alternativa residencial de muchos ourensanos. Se trata, pues, del segundo mercado más atractivo, sumando en el pasado ejercicio un total de 197 viviendas compradas -una cifra que asciende casi hasta un total de 1.000 desde la pandemia-. Le sigue A Coruña con 83 propiedades adquiridas por personas residentes en Ourense. Lejos de estas cifras se sitúa Lugo, con tan solo 15 residencias compradas.

Por delante de la provincia lucense se encuentra Madrid, donde los ourensanos adquirieron un total de 23 viviendas a lo largo del 2024. En este caso, la intención de la compra está pensada más en la inversión que en el propio disfrute de esta. León (13 viviendas adquiridas) y Alicante (8), completan el top 3 de provincias en la que se concentra el mercado que suscita interés entre los residentes en Ourense.

Largas estancias

En cuanto a los días de uso que los ourensanos disfrutan de sus segundas residencias, la encuesta del INE deja claro que la gran mayoría aprovecha para cambiar de aires el mayor tiempo posible. Así, casi la mitad de los hogares pasan más de 60 días en su segundo inmueble, aprovechando tanto el verano como las Navidades o Semana Santa, en algunos casos incluso fines de semana. Hay también un buen porcentaje, el 20% de los que disponen de esta propiedad, que asegura disfrutarlo entre 30 y 59 días por año.

Los que menos disfrutan de sus residencias alternativas son los que disponen de ellas fuera de Galicia, en otras comunidades autónomas o en el extranjero. En estos casos, no suelen superar los 15 días al año. Con todo, cabe destacar que la opción de pasar entre 15 y 29 días en las segundas residencias es lo menos habitual según los datos reflejados en el estudio del INE.

Contenido patrocinado

stats