Veranear en la costa gallega es más caro que ir al Caribe
Un alquiler en la Illa de A Toxa roza los 3.000 euros semanales, en Ourense no llega a los 1.000
Veranear cerca de la playa es cada año el plan más deseado. Para los que disponen de una segunda vivienda en la costa, no supone un gran dolor de cabeza -aunque bien es cierto que deben destinar parte de su presupuesto anual para el mantenimiento-. Con todo, aquellos que quieran pasar las vacaciones en el mar en un alojamiento de alquiler tendrán que desembolsar una cantidad de dinero que cada año es más elevada.
Más caro que el Caribe
La Illa de A Toxa, en la provincia de Pontevedra, encabeza el ranking de destinos más caros con un precio medio semanal de alquiler en verano que ronda los 2.900 euros, seguida de Sanxenxo, donde un apartamento frente a la playa puede alcanzar los 2.300 euros por semana. Estas cifras, recogidas en un informe del Grupo Tecnicasa, sitúan a estos destinos al mismo nivel que localidades de gran reclamo como Puerto Banús (Marbella), con alquileres que alcanzan los 3.700 euros por semana por apartamentos de 110 metros cuadrados, o Santanyí (Mallorca), donde alquilar una vivienda aislada de 250 metros cuadrados cuesta 3.400 euros por semana. Con estes presupuesto, uno puede viajar a destinos como República Dominicana y alojarse en hoteles con todo incluido.
Con todo, pese a los elevados precios que presentan muchas de las localidades de las Rías Baixas, ya en el mes de febrero, Sanxenxo -con sus más de 3.000 viviendas de uso turístico- tenía en torno a un 70% de ocupación, según un sondeo realizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).
En posiciones intermedias se sitúa A Coruña, en la zona de la playa de Riazor, donde un alojamiento de unos 85 metros cuadrados cuesta unos 1.400 euros semanales. La opción más económica para veranear en la costa es este año Portosín, localidad de la provincia de A Coruña, donde alojarse durante una semana en un apartamento ronda los 600 euros. Hace un año el puesto como destino más barato lo ocupaban Burela y O Vicedo, donde era posible alojarse a pie de playa por 550 euros. Este año el presupuesto se ha incrementado en unos 100 euros de media.
En lo que se refiere a la provincia de Ourense, al ser turismo de interior el presupuesto medio desciende -aunque siempre hay excepciones-. En este sentido, la cantidad a pagar por un alojamiento de una semana no llega a alcanzar los 1.000 euros.
Leiro es la localidad más económica de Galicia para comprarse una casa
El mercado inmobiliario en Ourense vive un momento especialmente positivo. En mayo de 2025 se registraron 277 compraventas de viviendas en la provincia, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato en un mes de mayo desde 2008 y representa un incremento interanual del 65,8% respecto al mismo mes de 2024, cuando se cerraron 167 operaciones.
Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la mayor parte de los ourensanos que adquieren una residencia lo hacen dentro de la propia provincia. En este sentido, cabe destacar que es precisamente en este territorio donde se encuentra la localidad gallega con el precio de la vivienda más bajo. Se trata de Leiro, donde el metro cuadrado tiene un precio medio de 460 euros, así lo refleja un informe realizado por el portal Idealista.
En segunda posición del ranking gallego se encuentra Vilamarín con una media de 483 euros por metro cuadrado. Completan el top tres Maside y Amoeiro, localidades en las que el precio del suelo está a 499 por metro cuadrado. Cabe destacar que el precio medio en Galicia se sitúa en los 1.442 euros, es decir, triplica el presupuesto necesario para hacerse con una casa en estos municipios ourensanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos