La Ribeira Sacra, candidata definitiva para ser Patrimonio de la Humanidad

FITUR 2025

La Xunta de Galicia ha presentado oficialmente la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco, destacando su paisaje único, patrimonio hidráulico, tradición cultural y el uso innovador del agua

Publicado: 22 ene 2025 - 18:15 Actualizado: 22 ene 2025 - 18:17

Ribeira Sacra.
Ribeira Sacra.

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, anunció en Fitur que la Xunta de Galicia ha completado y entregado la documentación definitiva para la candidatura de la Ribeira Sacra: Paisaje del Agua como Patrimonio Mundial.

El anuncio se realizó en el expositor gallego de la feria, acompañado por el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y representantes del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. López Campos destacó que Galicia ha cumplido todos los requisitos y plazos establecidos, enviando el expediente al Ministerio de Cultura, responsable de presentar la candidatura ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, incluso antes de la fecha límite del 1 de febrero.

El conselleiro subrayó la importancia de este paso, ya que ahora la candidatura será evaluada por los organismos competentes de la Unesco, y destacó la madurez y mejora del proyecto, que incorpora aportaciones de técnicos, expertos y agentes locales. La propuesta enfatiza el valor singular del paisaje de la Ribeira Sacra, marcado por el uso innovador del agua, que no está suficientemente representado en la Lista del Patrimonio Mundial.

Reconocimiento a nivel mundial

Asimismo, López Campos expresó la confianza de la Xunta en que este esfuerzo conjunto obtendrá su recompensa, con la esperanza de que en 2026 el valor excepcional de la Ribeira Sacra sea reconocido a nivel mundial. En el acto participaron también la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, el presidente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Lugo y Ourense, José Tomé y Luis Menor, respectivamente.

El conselleiro destacó además que la candidatura pone de relieve elementos únicos, como los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua, el patrimonio hidráulico, los sistemas de cultivo tradicionales en pendientes pronunciadas, la influencia eremítica y monástica, así como el capital biocultural y el patrimonio inmaterial asociado a las tradiciones, toponimia y leyendas vinculadas al agua.

Contenido patrocinado

stats