Ribeira Sacra se moviliza por el temor a perder la cosecha

PROTESTAS EN LA VENDIMIA

El Consello Regulador estima que 400 pequeños viticultores de la DO Ribeira Sacra están sin contrato esta campaña

Publicado: 29 ago 2024 - 07:15 Actualizado: 29 ago 2024 - 07:25

Vendimia del año pasado en la Ribeira Sacra.
Vendimia del año pasado en la Ribeira Sacra.

Con la vendimia de este año a punto de comenzar, los viticultores de la Ribeira Sacra se movilizarán el próximo 6 de septiembre frente al Consejo Regulador, a las 12,00 horas, exigiendo garantías para la compra de uva. La protesta surge como respuesta a la decisión de muchas bodegas de no recoger la uva de sus proveedores habituales, una situación inédita que obedece al exceso de vino acumulado que arrastran desde la pandemia, que ha dejado a la denominación de origen en una situación sin precedentes.

Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego han convocado movilizaciones conjuntas para exigir la recogida completa de la cosecha y precios justos para todos los viticultores. Esta medida responde a la angustia de muchos productores, que temen no poder vender sus uvas en esta campaña.

Aunque hoy da comienzo la temporada con una bodega que empieza a recolectar, y otras tres más con fecha marcada para los próximos días, cientos de viticultores aún no tienen contratos, lo que agrava la incertidumbre. Antonio Lombardía, presidente del Consello Regulador, expresa su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos defendiendo los intereses de los viticultores y añade que “a través do Consello estamos en contacto coa Consellería para escoitar e propoñer medidas que poidan paliar esta situación”, buscando ayudas excepcionales para evitar que un volumen significativo de uva quede sin recoger.

Además, subraya la necesidad de un plan de acción a largo plazo: “Nós propuxemos a destilación, algo que pedimos desde hai tempo, ou algunha axuda propia do mantemento da paisaxe”, en este terreno de cultivo tan costoso y arduo como el de los bancales, donde dejar sin recolectar una parte importante de la cosecha podría tener consecuencias irreversibles para la sostenibilidad de los viñedos y de la propia denominación de origen.

Lombardía añade que son muchos los pequeños viticultores afectados, “según as nosas extimacións, arredor de 400 viticultores permanecen sen contrato a día de hoxe”. A su vez recalca que el Consello “leva máis de ano e pico aportando a información á Consellería e comunicáronos que nestes días nos presentan medidas”.

Contenido patrocinado

stats