Rodríguez advierte a Sánchez Vidal de que la negociación del AVE le corresponde al alcalde

El PP se alinea con el BNG y considera en peligro ’el pacto de lealtad’ sobre la Alta Velocidad

Francisco Rodríguez defiende que en sus palabras ’nunca houbo indefinición’ y avisa que ’o único facultado para as labores de interlocución é o máximo responsable do Concello: o alcalde’. Y es que el AVE ha levantado polvareda dentro del Concello. Mientras el BNG tacha al alcalde de ’indefinición nas súas posturas’ y asume contactos sociales para lograr ’consenso de cidade’, el PP sostiene que peligra el ’pacto de lealtade’ de la oposición con respecto a este tema ’pola falta de palabra do rexedor’.

Lorena Crespo

Publicado: 23 nov 2007 - 11:03 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:36

TOTALES ALEXANDRE SOBRE AVE

El alcalde de Ourense advierte que ’non se rompeu o consenso no tema do AVE nin se anda de adiante para atrás’. Según Francisco Rodríguez, ’a nosa postura sempre foi firme na defensa da centralidade da estación Empalme e nun trazado que non divida á cidade, polo que non hai ruptura do consenso porque non hai nada que romper’.

El regidor ourensano sostiene que su intención manifestada el miércoles ’é que no estudio de viabilidade que concluirá en catro ou cinco meses o Ministerio de Fomento ofreza máis alternativas para poder estudialas en sintonía con toda a cidade, e ten que ser o Concello o que debe liderar ese consenso’. Asimismo, Rodríguez aprovecha para advertir a sus socios de gobierno nacionalistas que ’o único que ten a responsabilidade de iniciar toda interlocución con respecto a este tema é o máximo responsable do Concello: o alcalde’. Así, adelanta que está pendiente de mantener reuniones con diferentes grupos sociales, incluidos los políticos, para lograr una postura conjunta con la que negociar ante Fomento.

Debates

Y ante la disparidad de opiniones, Francisco Rodríguez aplaude esta diversidad, ’porque cantos máis debates haxa, será moito mellor para acadar a folla de ruta máis adecuada para a cidade’. Y recalca que ’ata o de agora non hai ningunha decisión, porque estamos pendentes do que digan os técnicos’.

Aunque para el año 2- (supuesta fecha en la que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fijó la llegada del AVE a Galicia, aunque los expertos la fijen hacia el 2016) todavía faltan muchos meses para que la Alta Velocidad transcurra por la ciudad de Ourense. No obstante, su influjo está haciendo honor a su definición y con una celeridad inusitada ha levantado una intensa polvareda municipal donde todos los grupos políticos aprovechan para mover ficha y fijar sus posiciones.

El primero en desmarcarse fue el BNG, de la mano del teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que no dudó en asumir el liderazgo para ’tomar a iniciativa de goberno para acadar o consenso no tema do AVE’. Argumentó que la ’indefinición’ y las ’diferentes posturas’ defendidas por el alcalde lo han obligado a reunirse hoy mismo con vecinos, empresarios, sindicatos, colegios profesionales y ecologistas para consensuar el proyecto que la ciudad precisa con respecto al AVE. Y pide plazos y cumplimientos estrictos a Fomento.

A este posicionamiento se ha unido ayer el portavoz de la oposición, el ’popular’ Enrique Nóvoa, que no ha dudado en asegurar que ’el más leal con la ciudad es Sánchez Vidal, porque el alcalde no ha respetado la palabra dada’. Y ha ido más allá al advertir que ’de este modo no podremos mantener el pacto de lealtad que ofrecimos al grupo de gobierno para apoyar los grandes proyectos estratégicos’, aunque suaviza sus términos señalando que ’sigo diciendo que desde la oposición seguimos queriendo hacer ciudad’.

Debate abierto en La Región: ¿Cómo debe integrarse el AVE en Ourense?

Contenido patrocinado

stats