Rosa Díez: “Pedro Sánchez se aprovechó de la pandemia para acelerar reformas”

Foro La Región

Rosa Díez hizo un diagnóstico sobre los problemas del país, de los que culpa al actual presidente y a Rodríguez Zapatero

Publicado: 04 feb 2022 - 05:00 Actualizado: 04 feb 2022 - 13:33
Foro La Región | Rosa Díez: "¿Qué le pasa a España?"

La política y fundadora del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, fue la protagonista del último Foro La Región, que se celebró ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel, y que contó con el prólogo de la reconocida periodista ourensana Monchi Sánchez, quien definió a la conferenciante como “una política en el sentido más amplio de la palabra”. Durante su intervención, Díez hizo una radiografía del sistema político español y dio las claves que, a su juicio, mejorarían la situación del país.

La ex portavoz del ya desaparecido UPyD comenzó con una “reflexión” sobre los ciudadanos españoles y su concepción de sí mismos. “La historia de España es la historia de un país que no tiene quien la escriba”, afirmó, y alegó que el país ibérico cuenta con una serie de “gestas” históricas que no se cuentan “en los libros de texto”. Esa “ignorancia” es la que lleva a los españoles a creerse “toda esa historia negra que cuentan los enemigos de España”. “Hoy somos un país confundido sobre nuestro pasado, con una muy baja autoestima derivada de una comprensión sesgada de nuestra historia”, agregó.

Luego se refirió a la “historia de la España democrática”, de la que destacó que “ninguno de los partidos que han gobernado alternativamente han pensado sobre la nación, no han construido un relato que nos una como ciudadanos con un proyecto común”. Para Díez, el país atraviesa un momento delicado que nació con José Luis Rodríguez Zapatero, al que culpa de la mayor parte de los males que actualmente asolan a la nación española “Zapatero fue ese presidente que decidió desde que llegó romper todos los consensos que existían desde que se aprobó la Constitucion, todos los consensos, nacionales e internacionales”, manifestó. Díez y Zapatero coincidieron a su paso por el PSOE, y ambos participaron en las elecciones a secretario general del año 2000, que ganó el expresidente. “Hay motivos para estar muy preocupados”, agregó.

Vínculo con Sánchez

A Zapatero también lo culpa de “reconocer a ETA como interlocutor político como si fuera un partido político”. “De aquellos polvos vienen estos lodos, de aquel secretario general y presidente del Gobierno que decidió romper la cohesión de los españoles, de aquella división entre ciudadanos llegó la situación en la que estamos”, aseguró, y vinculó ese “caldo de cultivo” al posterior triunfo del también socialista Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, a quien definió como “un radical antisistema que cuestiona los principios democráticos básicos”.

De Sánchez afirmó que lo caracteriza su “patología” y agregó que “solo puede triunfar en una sociedad ayuna de cultura democrática”. Para subsanar ese déficit de conocimiento democrático apuntó a la necesidad de una mejora considerable en el sistema educativo, que inculque valores democráticos en los más jóvenes. También le recriminó al actual presidente que mantuviera las líneas “divisorias” que, según Díez, caracterizó a la gestión de Zapatero.

Agregó que la entrada de Sánchez a la Presidencia fue “fraudulenta” debido a la moción de censura que el Parlamento presentó contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018. “A pesar de todo consiguió que le votara la gente, no tuvo mayoría absoluta, pero pudo montar un Gobierno con aquellos con los que no dormiría tranquilo”, manifestó.

La pandemia

“A Sánchez le vino la pandemia a ver. Sánchez la aprovechó para acelerar reformas que si el Parlamento estuviera abierto no lo hubiese podido hacer a esa velocidad”, aseguró, y calificó de “anticonstitucional” el cierre del Parlamento. En ese periodo, recordó, el Gobierno sacó adelante la Ley de Educación. “Se aprovechó del drama y de la tragedia de todos”, aseguró.

Con la gestión que el Gobierno hizo de la pandemia tampoco se mostró satisfecha Díez, ya que a su juicio el Ejecutivo fue un “negacionista” de la crisis sanitaria, debido a que no tenía los insumos básicos para hacerle frente, como la mascarilla. También tuvo palabras sobre la formación educativa, que, aseguró sirve para “educar en el odio y la mentira”

Contenido patrocinado

stats