EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TUVO QUE SER OPERADA
Una comida de fin de semana se convirtió en la peor pesadilla de María Luisa Cid, que terminó ingresada en la UCI durante dos días a raíz de un atragantamiento que no logró identificar como tal. Coincidiendo con la celebración de San Blas -patrón de los otorrinolaringólogos- festejó con mayor motivo esta vecina de Taboadela su reincorporación a la vida normal tras haber sido dada de alta este lunes después de ser atendida precisamente por este equipo.
Recuerda María Luisa cómo el domingo, mientras comía con su familia, comenzó a toser ligeramente tras llevarse un trozo de pollo a la boca: “Bebí un poco y ya se me pasó, estuve todo el día normal”. Pero no le pareció tan normal cuando el lunes empezó a sentir un dolor de garganta, que atribuyó erróneamente a unas anginas. Al no considerarlo un mal mayor, decidió esperar para acudir a urgencias, aunque la madrugada del miércoles ya no pudo aguantar más y -al sentir que se ahogaba- acudió de forma inmediata al CHUO, donde fue operada de urgencia. El resultado: dos días en la UCI y otros dos en planta.
“Como con la edad los mayores pierden cierta sensibilidad en la garganta, es más difícil notar el dolor hasta que se inflama”
Mohamad Al Rifai, del equipo de sanitarios que le salvó la vida a la ourensana, asegura que la suerte tocó a su puerta, porque “tres o cuatro horas más e igual no lo contaba”. Aunque el de María Luisa no es el único caso de este tipo en la provincia, que de hecho, los profesionales califican de “bastante común” en personas mayores. “Como con la edad pierden cierta sensibilidad en esa zona, no lo notan y es más frecuente que se atraganten”, apunta Al Rifai, quien también señala que normalmente en pacientes que toman algún analgésico por otras cuestiones, es más difícil notar el dolor, “hasta que en un momento determinado se produce una inflamación y empeora”. También el otorrino ve “normal” confundir los síntomas de un atragantamiento con cualquier enfermedad de garganta como una laringitis o unas anginas. Es por eso que pueden pasar días hasta que el paciente acude a urgencias, poniendo en peligro su propia vida. Con una población envejecida, Ourense se posiciona como zona crítica para este tipo de intervenciones, convirtiéndose en algo que se ve “a diario” incluso con objetos como prótesis: “Duermen con ella, se la tragan, queda en la laringe y hay que sacarla”.
En este contexto, la recomendación de los profesionales es prestar una mayor atención a la alimentación: “La gente mayor, aunque no tenga problemas con la comida, debe comer más pausado; y los que tengan problemas para deglutir, que intenten cambiar su dieta a alimentos triturados o comida más blanda y que no tengan espinas”. Consejos de Mohamad Al Rifai que ayudan a evitar problemas comunes como los atragantamientos, y evitar así un final fatal a causa de una comida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último