La Sareb mantiene aún en Ourense 601 propiedades de la crisis del ladrillo

VIVIENDAS DE ENTIDADES BANCARIAS

El 87% de estos activos inmobiliarios del “banco malo”, terrenos en su mayoría, no recibió ninguna oferta de compra los dos últimos años

Activos de la Sareb
Activos de la Sareb | La Región

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) comenzó a operar en 2012 para acumular y liquidar los activos inmobiliarios procedentes de entidades bancarias que se vieron afectadas por la crisis hipotecaria que comenzó en 2008. Trece años después, en la provincia de Ourense hay todavía 601 activos inmobiliarios que pertenecen al popularmente conocido como “banco malo”, en su mayoría solares sin construir, pero también viviendas, construcciones sin acabar y otro tipo de activos a los que no ha podido todavía encontrar comprador. En el 87% de los casos (524 propiedades), no se han recibido ofertas durante los dos últimos años, y otros 144 activos (el 23,9%) aún están inmersos en un proceso judicial que debe determinar a quién pertenecen y las cargas que llevan aparejadas. 

El apartado de vivienda terminada es el que más se ha movido durante los últimos años. Si en abril de 2023 se contabilizaban 48 viviendas en manos de la Sareb, en 2025 se ha reducido el número a 21. De ellas, aproximadamente la mitad (11) están en Vilamartín de Valdeorras, en una promoción de chalés individuales que el Concello ha intentado recuperar sin éxito varias veces. 

La mayor parte de estas propiedades, 529, son solares situados en Ourense, Allariz, Pereiro, Carballiño, O Barco y Vilamartín

En la comarca valdeorresa también se registran cinco viviendas más en O Barco, donde una se encuentra destinada al alquiler social, otra se encuentra “pendiente de publicar” (se están fijando sus condiciones de venta) y otras tres se venden y han recibido ofertas. La cabecera comarcal es la que más ha estimulado las ventas, pues en 2023 había 19 viviendas en la cartera de la Sareb.

Por su parte, tanto Barbadás como Pereiro de Aguiar liquidaron por completo las viviendas que pertenecían a la Sareb.

Urbanización inacabada en Sabadelle.
Urbanización inacabada en Sabadelle. | Marcos Atrio

Dificultades para el suelo

La mayor parte de las propiedades (529 de las 601) corresponde a solares y suelo sin edificación. En este apartado, la ciudad destaca con el mayor número de propiedades, 472, de las cuales 353 están comercializados y otros 119 se encuentran pendientes de saneamiento jurídico, es decir, debe determinarse quién es su propietario y qué cargas tiene asociadas. En este último caso, además, no se estaría haciendo frente a las tasas que llevan aparejadas las propiedades. 

Ninguna de las parcelas recibió una oferta de compra los últimos dos años, si bien debe recordarse que el plan de urbanismo vigente data de 1986, y que la crisis inmobiliaria de 2008 vino en la ciudad precedida por la caída de un PXOM en 2003 que habría dificultado aún más la catalogación de los suelos. 

Allariz es el siguiente municipio en número de solares disponibles, con 44 propiedades en el mercado y con ofertas. Por el contrario, Pereiro de Aguiar aún mantiene un solar a la venta pendiente también de determinar sus propietarios. Barbadás y Carballiño tienen una parcela cada uno a la venta en la Sareb. Tres más, sin ofertas de compra, están en O Barco y otras siete se sitúan en Vilamartín de Valdeorras, por las que se han interesado compradores los dos pasados años. 

Para terminar

Treinta y siete referencias en la lista de la Sareb se refieren a obras en curso, esqueletos y viviendas incompletas que se encuentran a la venta para ser terminadas. El mayor número (24) vuelve a estar en O Barco de Valdeorras, si bien no están todavía en el mercado, puesto que se tiene que determinar quién es su propietario. Esto tiene como consecuendia que no se hayan podido hacer ofertas por ellos en 2023 y 2024. 

En el extremo contrario encontramos a Pereiro de Aguiar, que mantiene cuatro de estas propiedades a la venta, y por las que se han recibido ofertas en el “banco malo”. En la misma situación se encuentran nueve obras inacabadas en Allariz, que también han suscitado el interés de los compradores, pero permanecen a la venta

En menor medida, pertenecen todavía a la Sareb tres anejos (plazas de garaje o trasteros) en Ourense, Barbadás y A Rúa; y once inmuebles terciarios (en zonas poco pobladas), de los cuales ocho están en Ourense, dos en Lobios y uno más en Carballiño.

Un "vecino" incómodo

Aunque todas las propiedades del “banco malo” figuran al día en el pago de sus tributos, salvo los inmersos en procesos judiciales, vivir junto a una propiedad de la Sareb ocasiona molestias a los vecinos.

Según ha podido saber este periódico, ese fue el caso vivido por los residentes del 103 de la calle Progreso, que se vieron inmersos en una disputa legal con la Sareb debido a la presencia de humedades en uno de los pisos lindante con el número 101, propiedad del “banco malo”, donde se causaba el problema. Una disputa que se alargó dos años, y que solo se resolvió cuando el edificio fue comprado a la Sareb por un promotor que se hizo cargo del arreglo, y ahora se prepara para construir en el solar una vez despejado el terreno.

Contenido patrocinado

stats