LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
El 22 de febrero comenzó la vacunación de los primeros mayores de 80 años de la provincia que no se encuentran institucionalizados, que son 32.626. Hoy, tres semanas después, esos que encabezaron esta fase del plan de inmunización recibirán las segundas dosis.
Hasta ayer eran 13.215 los mayores de 80 años los que ya recibieron una de las dos dosis, un 40% de los que hay en la provincia. Aquellos cuyo primer apellido empieza por H serán de los citados para acudir mañana a los 20 puntos de vacunación repartidos por la provincia en las cabeceras de comarca, mientras que aquellos que empiezan por la V en adelante, serán los citados por primera vez. "Estas semanas saiu todo moi ben nos centros de saúde aos que se desplazaron os equipos", reconoce Verónica Civeira, una de las coordinadoras de la campaña en Ourense.
Los 22 profesionales de Enfermería preparados para afrontar esta campaña son los que, desde el 29 de diciembre, están administrando las dosis a los diferentes colectivos y a partir de ahora contarán con la colaboración de sus compañeros de Atención Primaria para sostener el ritmo de la vacunación, en previsión de un aumento de dosis. "Comezarán a colaborar nos propios centros de saúde xa que se mesturarán as administracións de segundas doses e as primeiras", apunta Civeira.
Con más profesionales de Atención Primaria formados para la vacunación covid, los equipos podrán desdoblarse para cumplir el objetivo "de chegar a máis xente" y alcanzar la máxima inmunización posible.
La llegada de lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech marcará el ritmo al que trabajarán los profesionales encargados de la inoculación del fármaco. "Dependemos das doses que cheguen, non nos podemos pasar", señala Civeira. El número de personas citadas aumentará exponencialmente a partir de hoy, por lo que no descartan que las primeras dosis se reduzcan. "Pode que baixe un pouco nesta primeira semana, pero estamos á espera do que nos envíen para a nosa área sanitaria", apunta Civeira.
Hoy están citadas 1.800 personas mayores de 80 años para recibir la dosis correspondiente de su tratamiento repartidos por los centros de salud de Verín, O Barco, Viana do Bolo, Bande, O Carballiño, Maceda, Ribadavia, Xinzo y en los de la ciudad de A Ponte, el Valle Inclán, el Novoa Santos y el de A Carballeira; junto al de A Valenzá en Barbadás
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último