EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Nunca las puertas estuvieron tan abiertas pero, a la vez, tan controladas. El gel, las máquinas de vapor para desinfectar, mascarillas , papeleras con pedal... la seguridad es máxima. "Que sepan que por medidas de protección no será, la tienda pequeña será súper puntillosa con todo para que la gente esté a gusto. Todo lo que se toca se aparta a un perchero y se desinfecta", explica Conchi Pérez, de Chocolate, en la rúa da Paz. "Me siento casi más limpiadora que otra cosa, no paramos", bromeaba en la tienda Thrama. Aquí, usan solo dos de los cuatro probadores y los desinfectan en cada ocasión que alguien los visita, han colocado mamparas. "La ropa la cogemos nosotras, no ellos, pero eso ya lo hacíamos antes".
"He fregado tres veces la tienda en una mañana, hay que hacerlo lo mejor que se pueda. Desinfectamos todo", materializaba Maria José Díaz, de World Mujer. Las mascarilla generaba dudas. "No puedes obligar a nadie a llevarla, no es obligatoria, solo se recomienda", indica Pérez, que desinfecta el probador antes y después. El ozono se desechó en esta tienda y otras muchas: "El ministerio no lo recomienda, puede ser tóxico y destrozar el textil".
Mascarilla, ¿recomendable u obligatoria?
"La mascarilla es recomendable, y si no traen se la tenemos que dar. Aquí nadie puede entrar a la tienda sin guantes, porque inconscientemente la mano se va. Hay gente que trae sus guantes , peo eso no vale, eso es peor. Es obligatorio echarse gel o ponerse los desechables", relataba Nuria Vidal, que regenta la tienda homónima en rúa Concordia. "El sentido común es imprescindible, por el producto que tenemos es necesario guardar la distancia", añadía. "Es recomendable, pero yo les voy a pedir que la lleven", puntualizaba Jorge Bernárdez, de Sneaker.
Todos los cambios y devoluciones, 48 horas al almacén, en cuarentena, previo paso, en la mayor parte de los casos, con planchas de vapor, como hacen en Chocolate. "Una clienta se probó un producto, al no usarlo, le pasamos por la plancha y lo pasamos a la planta baja donde estará 48 horas", indicaba Conchi Pérez, de Chocolate. En la zapatería Tilve, "cada vez que alguien prueba ponemos un pósit en la caja, con la fecha y la hora, y no lo sacamos hasta pasar 48 horas".
"Se limpia a la mañana al entrar, al mediodía también, y proporcionamos a los clientes, proporcionamos a los clientes una mascarilla desechable que después se pueden llevar, gel para las manos y una alfombrilla con desinfectante para el zapato. Las devoluciones, en cuarentena, y estamos valorando usar planchas de vapor, que nos han dicho que funciona muy bien para dejar la ropa en perfectas condiciones", apunta Rubén Pena, de Level One.
Juan Añel, que regenta una tienda de reparación de calzado, tiene una solución con lejía para desinfectar cualquier producto que manipule. "Cada zapato que recolla, ata mañá non traballo con eles", explica Añel.
Lo primero, la salud
"La seguridad es lo más importante y pedimos a todos que traigan mascarilla, el que no la tenga, se la proporcionamos", indica María José Díaz. "Los clientes pueden tocar, pero traigan o no guantes de casa, tiene que usar el gel antes de entrar", añade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
JUNTA DE SEGURIDAD
La ciudad de Ourense cuenta con 178 casos activos en el Sistema VioGén
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
agilizar los trámites
El Concello de Ourense calificará de “emergencia” las obras del socavón de Pena Trevinca
SUSPENDIDO EL UD OURENSE-CORUXO
El Estadio do Couto todavía no está disponible