Silvia Omedes, fotógrafa: “Outumuro quería que alguien le ayudase a sacar su voz de autor”

ENTREVISTA

Este lunes Manuel Outumuro ofreció una visita guiada por su exposición “O anxo que nunca fun”, en el centro cultural Marcos Varcárcel y Silvia Omedes colaboró en el proyecto

Publicado: 28 nov 2024 - 06:10 Actualizado: 28 nov 2024 - 08:09
Silvia Omedes | Foto: Toni Ricart
Silvia Omedes | Foto: Toni Ricart

Junto a Manuel Outumuro estuvo Silvia Omedes, una de las comisarias de su obra y con la que lleva un tiempo trabajando para gestionar su archivo fotográfico. Esta profesional cuenta con una gran trayectoria. Desde el año 2001 dirige la fundación Photographic Social Vision en Barcelona, donde representa y gestiona el trabajo de autores nacionales.

¿Cómo empezó a trabajar con Manuel Outumuro?

Manuel nos vino a ver, porque iba viendo cómo cuidábamos archivos y las exposiciones que íbamos haciendo para otros. Yo sabía que es un fotógrafo buenísimo de moda y le dije que nosotros estamos especializados en fotografía documental. Me dijo que estaba harto de que lo etiquetasen como el fotógrafo de las famosas, como el fotógrafo de moda. Quería que alguien le ayudase a revisar su archivo para sacar su voz de autor.

¿Qué aspectos tienen en cuenta para organizar una exposición como “O anxo que nunca fun”?

En este caso buscamos imágenes en el archivo de Manuel que destilan esa Galicia, esa influencia de Galicia en él. Que sean imágenes suficientemente evocadoras, potentes, expresivas, para que la exposición se convierta también en una retrospectiva que ponga en valor 30 años de trabajo. Aunque algo muy importante desde el comisariado era darle mucha importancia a esta nueva producción fotográfica que se realizó para la muestra. Eso significa que el autor, Manuel Outomuro, sigue explorando caminos de creación, pese tener más de 70 años. Lo cual le abre puertas muy interesantes a museos y galerías.

Explique el trabajo de la fundación que dirige, Photographic Social Vision…

Intentamos mantener vivos archivos fotográficos de autores vivos o muertos. Cuando el autor está muerto, con quien trabajamos es con los herederos, que muchas veces heredan cajas de negativos, a veces en zapatos, mucho material y no saben cómo gestionarlo porque requiere formación técnica. No solo en conservación, sino en gestión cultural, para saber por ejemplo cuántas exposiciones pueden salir de un archivo. Es dar a conocer, es preservar y conservar, difundir y explotar.

¿Con cuántos artistas trabajan?

Empezamos gestionando y asesorando a los herederos de un fotógrafo francés que se llama Jacques Léonard y enseguida apareció Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista española. A día de hoy estamos con diez archivos, entre los cuales está Manuel.

En la era digital, ¿cómo está cambiando la gestión de esos archivos?

Las redes sociales han sido grandes cómplices de la difusión de trabajos fotográficos. Hay muchos editores, comisarios, directores de revistas y de medios que encuentran talento y fotógrafos interesantes en las redes, sobre todo en Instagram. Pero también tenemos que ser conscientes de que estamos compartiendo los derechos con audiencias enormes y con el propio Facebook que puede hacer uso de estas imágenes. Aceptando estas reglas, diría que hoy en día las plataformas digitales ayudan a dar más difusión.

Contenido patrocinado

stats